Primera protesta legislativa contra López Obrador: la oposición se rebeló contra una ley que cambia la estructura de gobierno en México

El partido Morena, del próximo presidente de México, concretó una reforma legislativa que significa "cirugía mayor" en la organización y operación de la administración federal

Compartir
Compartir articulo
Diputados del PAN tomaron la tribuna para protestar contra las reformas en el gobierno federal (Foto: @CeciliaPatronL)
Diputados del PAN tomaron la tribuna para protestar contra las reformas en el gobierno federal (Foto: @CeciliaPatronL)

Todavía no llega al Presidencia de México y Andrés Manuel López Obrador ya enfrenta protestas de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados por su intención de cambiarlo casi todo en el gobierno del país.

Diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tomaron este martes la tribuna de San Lázaro con pancartas en las que escribieron #NoALaDictaduraObradorista para protestar por una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que cambió la estructura y nombre de algunas secretarías de Estado, creó otras y modificó mecanismos de compra en gobierno.

Durante la discusión y votación de esta propuesta, legisladores de oposición y del partido mayoritario de Morena, que llevó a la presidencia a López Obrador, cruzaron acusaciones y descalificaciones que obligaron a suspender la sesión.

No obstante, la reforma legislativa ya había sido aprobada en lo general con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones. De esta manera, el partido Morena concretó los cambios previstos por López Obrador para iniciar su gobierno, el próximo 1 de diciembre.

La ley autoriza, por ejemplo, la creación de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y el traslado a esta del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También avala la creación de la figura de los llamados "súper delegados", que operarán para el gobierno federal en cada una de las 32 entidades del país y podrán participar en temas de seguridad pública en los consejos técnicos de cada estado.

La reforma además fortalece a la Secretaría de Hacienda al dejar en su poder el control, en una sola súper oficina de su Oficialía Mayor, de todas las compras y las licitaciones gubernamentales.

Autoriza la desaparición de las oficinas de Comunicación Social de todas las dependencias federales y su concentración en una sola que estará bajo el control de la Presidencia de la República, en Palacio Nacional.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) además se convertirá en Secretaría del Bienestar y con esta ley comenzará la descentralización y el traslado de varias de las dependencias federales a diversos estados de la República.

Tras un largo debate, el pleno dio luz verde a las reformas que significarán la más grande cirugía a la administración pública federal y su funcionamiento.

La oposición acusó leyes a modo

Al término de la votación, los diputados del PAN subieron a tribuna con una enorme pancarta y el grito "¡Es un error tener un dictador!", lo que motivó el jaloneo con los legisladores de Morena.

Los panistas protestaron por "leyes a modo" creadas por legisladores de Morena y acusaron que la próxima administración federal prepara el terreno para un gobierno antidemocrático y sin contrapesos.

"López Obrador prometió futuro y otorga regresión. Prometió respuesta y genera incertidumbre. Hoy, en el cumpleaños del presidente electo, su bancada sumisa quiere darle este regalo: autoritarismo, control, irresponsabilidad, ignorancia y demasiada soberbia. Esta reforma nos llevará directamente al fracaso", dijo Adriana Dávila, diputada del PAN.

Los diputados René Juárez y Ricardo Gallardo, de PRI y PRD, respectivamente, expresaron disposición al diálogo con Morena, pero pidieron "respeto a las minorías", "no pisotear la Constitución ni el Federalismo", y no crear "autoridades intermedias" con los llamados "súper delegados", entre otras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador y su ambiciosa reforma de gobierno que todos temen

Las primeras polémicas y contradicciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México