En el actual sexenio el peso mexicano se ha devaluado 49% ante el dólar de EEUU
En el actual sexenio el peso mexicano se ha devaluado 49% ante el dólar de EEUU

En plena transición de gobierno, la moneda mexicana inició la semana debilitada frente al dólar estadounidense al acumular dos jornadas con una paridad arriba de los 20.00 pesos por unidad, niveles que no registraba desde junio de este año.

Al finalizar la jornada, el dólar libre se vendió hasta en 20,88 pesos en bancos de Ciudad de México, 18 centavos más respecto al cierre de del lunes, y se compró en un precio mínimo de 19,30 pesos.

Y aunque el principal factor que debilitó al peso fue externo -la incertidumbre sobre el presupuesto en Italia y el Brexit en Reino Unido- cualquier señal que desde lo político se envíe a los inversionistas puede detonar una reacción desfavorable en la economía azteca, señalóa a Infobae Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco.

La cancelación de las obras del NAIM fue motivo de una marcha el fin de semana (Foto: Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)
La cancelación de las obras del NAIM fue motivo de una marcha el fin de semana (Foto: Twitter: @Mariana_Diaz_Lu)

A 17 días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México consideró que existe el nerviosismo natural de cada final de sexenio ante la incertidumbre por las medidas económicas que tomará la nueva administración, que sumado a las señales que ha mandado el próximo mandatario a los mercados, es necesario que en medio de esta situación envíe un nuevo mensaje que dé tranquilidad a los inversionistas.

"Si AMLO -como se le conoce- hubiera tomado una postura más tranquila durante su campaña, hablando de inversiones, a lo mejor el mercado hubiera tomado de manera distinta lo que está pasando en el exterior. La moneda se vería afectada de todos modos, pero tal vez no estaríamos viendo el dólar a los niveles que lo hemos visto esta semana", expresó.

Desde 2006, cuando se lanzó por primera vez como candidato a la Presidencia de México, el discurso de López Obrador ha sido identificado por no ser favorable completamente hacia el empresariado.

El 29 octubre, el presidente electo anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto ya iniciado por la administración federal saliente que da empleo a unas 45.000 personas.

Ante la reacción de los mercados, se anunció la creación de una comisión encabezada por el empresario Alfonso Romo -quien será el jefe de gabinete- para dialogar con el sector privado.

Las acciones de los grupos bancarios se vieron afectadas por la propuesta de Morena para limitar el cobro de comisiones (Foto: Especial BMV)
Las acciones de los grupos bancarios se vieron afectadas por la propuesta de Morena para limitar el cobro de comisiones (Foto: Especial BMV)

Días después, la representación de su partido político en el Senado, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció una propuesta legislativa para reducir y cancelar algunas comisiones bancarias.

Para los bancos, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 30% de los ingresos, en promedio, se genera en el cobro de comisiones.

Ante la propuesta, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída en los últimos dos años. López Obrador se deslindó y Morena detuvo la iniciativa.

"No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo financiero en los primeros tres años porque vamos a acreditar que podemos sacar adelante al país con dos cosas: combatiendo la corrupción y con un Gobierno austero", dijo AMLO en conferencia de prensa el 9 de noviembre.

"Los mercados necesitan escuchar ahorita una señal de tranquilidad, antes de la toma posesión, para que la preocupación por la economía no se haga más grande. Los inversionistas están con mucha intranquilidad y esto hace que los riesgos sean más grandes", expresó Gordillo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: