Empresarios y próxima secretaria del Trabajo buscan aumentar el salario mínimo en México

Se podría definir en los próximos días. Aún así, el salario mínimo en México seguiría entre los más bajos entre los miembros de la OCDE

Compartir
Compartir articulo
Consideran que 102 pesos mexicanos es un objetivo alcanzable para aumentar el salario mínimo. (Foto: Banxico)
Consideran que 102 pesos mexicanos es un objetivo alcanzable para aumentar el salario mínimo. (Foto: Banxico)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso elevar el salario mínimo general diario en México de $88.36 pesos (4.39 dólares) a 102 pesos (5.7 dólares).

En entrevista con el diario mexicano Milenio, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, explicó que de acuerdo con proyecciones basadas en los cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta alimentaria tendrá un costo de 102 pesos, por lo que es necesario elevar el salario a la par.

No se ha realizado una propuesta formal, pero detalló que ha tenido reuniones con la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con quien tiene "una visión concurrente en el hecho de que la revisión que se haga al final de este año entre en vigor en enero".

La Coparmex espera que las primeras semanas de diciembre se obtenga una respuesta favorable, cuando la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami) tenga sesión.

El salario mínimo en México es el más bajo entre miembros de la OCDE.
El salario mínimo en México es el más bajo entre miembros de la OCDE.

"En la Coparmex hemos señalado que el país tiene que avanzar a una nueva cultura salarial que tenga como primer paso el aumento del salario mínimo general a la línea de bienestar", dijo el titular de la Coparmex.

Luisa María Alcalde, por su parte, estableció que México necesita implementar medidas inmediatas para aumentar el salario, aunque confía en que durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador será suficiente "para hacer un cambio profundo, para rescatar al país".

En entrevista con Reuters dijo que impulsará leyes secundarias para garantizar la representación de los trabajadores, "que haya un verdadero diálogo social".

Aseguró que pretende elevar el salario mínimo mensual de $2.686 pesos (133 dólares) a $3.120 pesos (155 dólares).

México es el país con el salario mínimo más bajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: