El Ex presidente de México Felipe Calderón renunció al PAN y despertó las críticas de su antiguo partido político

Esta semana, Calderón anunció su intención de formar un nuevo partido porque el suyo "está totalmente destrozado" y sin posibilidad de enfrentar a Morena

Compartir
Compartir articulo
Felipe Calderón gobernó México entre 2006 y 2012 (Foto: Getty)
Felipe Calderón gobernó México entre 2006 y 2012 (Foto: Getty)

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa renunció al derechista Partido Acción Nacional (PAN), en medio del reacomodo de su dirigencia.

La salida del mandatario que lanzó en 2006 la llamada guerra contra las drogas se da después que su esposa, Margarita Zavala, dejará la militancia en octubre de 2017, para buscar la Presidencia del país por la vía independiente, ante la falta de apoyo de su instituto político.

Calderón, con 30 años de militancia, hizo pública su renuncia justo el día que su ex partido vota para elegir nuevo dirigente.

“Hoy acudí a votar por @ManuelGomzMorin (uno de los candidatos) en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él, @mirellemontes y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio”

También envió una carta a la sede nacional del partido en la que critica la forma en que se ha conducido el instituto y "porque la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN".

En otra carta, el partido cuestionó al ex mandatario por su falta de autocrítica para los errores que, según la misiva, se empezaron a cometer cuando era presidente de México, entre los años 2006 y 2012.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”

"Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. En paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación", destaca el comunicado.

Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala quieren formar un nuevo partido (Foto: Getty Images)
Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala quieren formar un nuevo partido (Foto: Getty Images)

Acción Nacional, que en 2019 cumplirá 80 años su fundación,ha perdido a sus dos militantes que fueron Presidentes de México: Vicente Fox y Felipe Calderón. El PAN es la segunda fuerza política en México después del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta semana, Calderón anunció su intención de formar un nuevo partido porque el suyo "está totalmente destrozado" y sin posibilidad de enfrentar a Morena.

"Estoy convencido que hay que construir un partido político en 2019, una organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos: qué se vale y no en la política", dijo en una entrevista en Radio Fórmula.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: