La crisis del Cártel de Sinaloa: su líder es anciano, está enfermo, y los más jóvenes pelean entre ellos

La organización genera al año ganancias por USD 11.000 millones sólo por los negocios entre México y Estados Unidos. Su estructura de lavado de dinero estaría integrada por unas 250 empresas

Compartir
Compartir articulo
“El Mayo” Zambada cumplió 70 a;os y es considerado uno de los últimos narcos de la vieja guardia
“El Mayo” Zambada cumplió 70 a;os y es considerado uno de los últimos narcos de la vieja guardia

El cártel que fundó el Chapo Guzmán hace un cuarto de siglo está en manos de un hombre que tiene 70 años y estaría enfermo de diabetes. A pesar de tener una riqueza estimada en USD 3.000 millones, Ismael "El Mayo" Zambada vive escondido en las montañas para evitar ser capturado por las autoridades de México y Estados Unidos.

"El Mayo y el Cartel de Sinaloa construyeron un imperio sobre la cocaína, la heroína, cambiaron las líneas de productos en respuesta a la demanda, segmentaron mercados en EEUU y expandieron los vínculos de exportación hasta Australia. El cártel presuntamente lavó dinero a través de algunos de los bancos más grandes del mundo, inyectándolo en compañías nacionales y cuentas en el extranjero", publicó Bloomberg.

Sin embargo, al estar enfermo de diabetes, la sucesión en el cártel "no está del todo clara", según el medio estadounidense.

Aureliano Guzmán se habría aprovechado el descontrol para intentar colocarse al frente del Cártel de Sinaloa
Aureliano Guzmán se habría aprovechado el descontrol para intentar colocarse al frente del Cártel de Sinaloa

No sólo es el estado de salud de Zambada sino también los conflictos que existen entre el hermano de el Chapo, Aureliano "El Guano" Guzmán, y los hijos del capo, los herederos naturales del cártel.

En agosto de este año, el columnista mexicano, Héctor de Mauleón, aseguró que durante la última detención de el Chapo, su hermano aprovechó para ponerse al frente de la organización, aprovechando el descontrol que había al interior, entonces empezó la disputa con los llamados "chapitos" (los hijos), Iván Archibaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán.

Los hijos de el Chapo decidieron ponerse del lado de "Mayo" Zambada, pero los cuatro están en la mira de la Agencia Antidrogas Estadounidese (DEA).

"En el tiempo en que El Chapo estuvo preso se puso al frente de la organización criminal que había quedado sin su cabeza más visible, y se encargó de asegurar la hegemonía del Cártel de Sinaloa en una de las mayores zonas de producción de amapola", reseñó de Mauleón sobre Aureliano Guzmán.

Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, los tres hijos de el Chapo
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, los tres hijos de el Chapo

Mientras que para el gobierno mexicano Sinaloa ya no es el cártel más importante de México, para la DEA sigue siendo una de las principales amenazas para la distribución de drogas en EEUU.

Bloomberg, estimó que a través de su esquema de blanqueo de dinero, la organización hizo inversiones en casi 250 compañías, muchas de las cuales aún están en funcionamiento.

"La red de negocios se extiende desde Culiacán, la capital de Sinaloa, hasta Panamá, Honduras y Colombia… incluye un parque acuático y una guardería que supuestamente estaba a cargo de la hija de Zambada, María Teresa. El Departamento del Tesoro de los EEUU la designó como parte de la organización de su padre en 2007 por su papel en la propiedad de compañías de fachada para el cártel", destacó el medio estadounidense.

Según Bloomberg, el Cártel de Sinaloa recauda anualmente un promedio de USD 11.000 al año por las ventas en la frontera entre México y Estados Unidos.

"La cifra es probablemente conservadora, ya que excluye los ingresos de los mercados no estadounidenses. El cálculo también supone que la mitad de todas las drogas destinadas a los Estados Unidos son incautadas", resaltó Bloomberg.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: