EEUU intensificó la vigilancia en la frontera con México con despliegue militar y de aduanas

En las últimas 72 horas elementos de aduanas y militares han realizado ejercicios y acciones para reforzar la frontera con México, como el colocar alambres de púas en puntos por los que podrían cruzar migrantes ilegales

Compartir
Compartir articulo
Parte delos ejercicios que los automovilistas observaron en la frontera (Foto: @jalbert861)
Parte delos ejercicios que los automovilistas observaron en la frontera (Foto: @jalbert861)

Automovilistas que todos los días cruzan la frontera entre el mexicano estado de Tamaulipas y Texas, en Estados Unidos, fueron sorprendidos por un inusual despliegue de escuadrones aéreos y elementos de tierra que realizan ejercicios de contención en las distintas aduanas que dividen a los dos países.

Los ejercicios de las fuerzas estadounidenses, que iniciaron el miércoles y continuaron este miércoles, provocaron temor y asombro entre la gente que hacía fila para cruzar la Aduana en el Puente Pharr-Reynosa, ya que su presencia llegó hasta los carriles de ingreso.

Durante el ejercicio del jueves, los estadounidenses llegaron a los carriles centrales de la aduana para después abordar un helicóptero y luego descender frente a las casetas de cobro, donde ocho elementos se bajaron y se acomodaron en posición de disparar, lo que descontroló a los automovilistas.

"Los que está pasando es un preparativo en caso de que tengamos que cerrar si se presenta una situación", expresó un mando civil a medios mexicanos y estadounidenses.

El diario El Mañana, de Reynosa, citó a un mando del estado de Texas, quien dijo a la prensa que sólo en este punto de ingreso a EEUU están desplegados más de 2.600 elementos militares que apoyan a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en labores de planificación, apoyo de ingeniería, equipo y recursos ante la "avalancha" humana que se prevé intenté ingresar a ese país como parte de la Caravana Migrante, integrada por centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Los soldados, en su mayoría, están en las bases de espera de programación de ejercicios de contención en los demás puentes internacionales del sur de Texas.

Los miles de centroamericanos huyen de la violencia y la falta de empleo en sus países (Foto: AFP)
Los miles de centroamericanos huyen de la violencia y la falta de empleo en sus países (Foto: AFP)

A pesar de las amenazas del presidente de EEU, Donald Trump, de impedirles el ingreso a su país, tres caravanas migrantes intentan llegar a EEUU a través de México. La primera, que salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre y que ya está en territorio mexicano se estima que esté integradas por unas 4.000 personas.

El diario estadounidense The New York Times publicó sobre este tema que si bien es cierto que el gobierno de Donald Trump anunció que tropas de Ejército ya están en Texas, se trata de un grupo élite de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Explicó que los ejercicios que observaron los automovilistas serían el entrenamiento de un equipo que se prepara para "cerrar manualmente la frontera, un anuncio de las medidas que podrían tomar los agentes del CBP".

Hasta ahora los migrantes no han señalado a través de qué punto fronterizo pretenden entrar a EEUU (Foto: AFP)
Hasta ahora los migrantes no han señalado a través de qué punto fronterizo pretenden entrar a EEUU (Foto: AFP)

Según medios locales de Texas, el 1 de noviembre, arribaron brigadas de la policía militar, batallones de ingeniería y soldados al Aeropuerto Internacional del Valle en Harlingen, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Matamoros, también en Tamaulipas, y Brownsville.

Estos elementos vendrían a ser los primeros en conducir la Operación "Patriota Leal", como bautizó Trump el despliegue de militares en la frontera.

"Estos elementos vendrían a realizar las mismas funciones que los integrantes de la Guardia Costera que arribaron a la frontera hace unos meses, como labores de apoyo, ingeniería e inteligencia, el anuncio causó mayor atención debido a las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán este martes 6 de noviembre", destacó el diario.

El Pentágono anunció el envío de 5.200 militares, para evitar un eventual intento de acceso de los migrantes a territorio estadounidense.

Al igual que en Tamaulipas, se informó que en puertos fronterizos de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, que el gobierno estadounidense ordenó el cierre del Puente Paso del Norte.

Una publicación en la página oficial de Facebook del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del estado de Chihuahua, se aseguró que "la autoridad americana (estadounidense) ha emitido un aviso de cierres aleatorios en los puentes internacionales, sin previo aviso".

"Actualmente se realiza en el Puente Paso del Norte; sin embargo, pueden ocurrir en cualquier puente, les pedimos la colaboración y paciencia, estén pendientes de más información", se indica en un mensaje.

Mientras los controles en la frontera se endurecen el viernes llegó a México una tercera caravana con migrantes en su mayoría de El Salvador, que también marchan hacia la conquista del sueño americano.

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: