Netflix lanzó el tráiler oficial de la cuarta temporada de Narcos, centrada en "el Rockefeller de la Marihuana"

La temporada se estrenará el 16 de noviembre y estará protagonizada por el actor Diego Luna, quien personificará al capo mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo

Compartir
Compartir articulo

La serie se estrenará el 16 de noviembre

Agentes estadounidenses lo llaman "el Rockefeller de la Marihuana": así empiezan las primeras escenas del tráiler oficial de la cuarta temporada de la serie "Narcos" de Netflix, que estará ambientada en México y que tendrá como personaje central al capo Miguel Ángel Félix Gallardo (personificado por el actor Diego Luna), uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Según las escenas, la temporada tocará uno de los capítulos más polémicos en la historia del narco mexicano: el asesinato y desaparición del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, quien logró infiltrarse en el grupo criminal, pero que fue asesinado en 1985.

La serie seguirá el surgimiento del Cártel de Guadalajara en la década de 1980 cuando Félix Gallardo se convirtió en el "Jefe de Jefes" del narco mexicano al unificar a los traficantes para construir un imperio que al desintegrarse dio origen a otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa del "Chapo" Guzmán.

La DEA seguía los movimientos de Félix Gallardo desde los años setenta
La DEA seguía los movimientos de Félix Gallardo desde los años setenta

Nacido en un suburbio de Culiacán, en 1946, Félix Gallardo tal vez fue el único de su generación de narcotraficantes que no nació en el campo. De joven había estudiado una carrera comercial, pero decidió enrolarse en la policía judicial del estado de Sinaloa (conocido como la cuna del narco en el país). La corporación le asignó la seguridad de la casa de Gobierno del estado, y después el propio gobernador de la época, Leopoldo Sánchez Celis, lo hizo guardaespaldas de su familia.

Entre los dos hubo una relación muy cercana. Tanto que el gobernador fue padrino en su boda con María Elvira Murillo. Estos, a su vez, lo fueron de uno de los hijos del gobernador, Rodolfo Sánchez Duarte, en su casamiento con Theolenda López Urrutia.

Fue uno de los primeros capos mexicanos en asociarse con los colombianos, de quienes aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves. Fue el primero en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México. De allí la mercancía se enviaba por tierra a los contactos estadounidenses.

Diego Luna ha recibido críticas por personificar a un capo mexicano
Diego Luna ha recibido críticas por personificar a un capo mexicano

Desde 1989 se encuentra preso en México en una cárcel de máxima seguridad, casi sordo.

En la serie también aparecerán otros personajes como Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", personificado por el también actor mexicano José María Yazpik.

"Narcos: México" tendrá 10 capítulos de una hora y es producida por Gaumont Televisión para Netflix. Eric Newman es Productor Ejecutivo y showrunner. José Padilha, Doug Miro y Carlo Bernard son Productores Ejecutivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: