La peculiar y placentera razón por la que médicos mexicanos recomiendan comer más picante

Su consumo tiene una ventaja que está relacionada con el placer, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor institución de salud pública en el país

Compartir
Compartir articulo
Uno de los efectos que produce el picante es elevar la temperatura en el cuerpo y acelerar el ritmo cardiáco
Uno de los efectos que produce el picante es elevar la temperatura en el cuerpo y acelerar el ritmo cardiáco

El consumo de picante tiene una ventaja que está relacionada con el placer, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayor institución de salud pública en el país.

El picante estimula la liberación de endorfinas, sustancia del cerebro que producen sensación de placer, también ayuda a aumentar los niveles de serotonina (considerada por algunos investigadores como la responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo), por lo que el déficit de esta sustancia conduciría a la depresión.

Mientras más picante sea, mejor es la sensación de bienestar que causa, aseguró Héctor Gómez Jaramillo, gastroenterólogo del IMSS.

Los picantes en color rojo serían los más afrodisíacos, según otras investigaciones (Foto: Shutterstock)
Los picantes en color rojo serían los más afrodisíacos, según otras investigaciones (Foto: Shutterstock)

Investigaciones previas han arrojado que los chiles contienen un compuesto químico llamado capsaicina, la responsable del picor y de provocar un aumento en la líbido y latidos más rápidos en el corazón.

Tiene un efecto termogénico que provoca un aumento en la temperatura corporal, aun sin hacer ejercicio, lo que también ayuda al eliminar calorías.

El picante estimula el sistema cardiovascular. "Así que tu corazón late más rápido y tus vasos sanguíneos comienzan a abrirse, permitiendo que más sangre fluya a través de ellos. Y dependiendo del nivel de picante, comienzas a sudar".

Además de estimular la libido, aporta vitaminas al cuerpo
Además de estimular la libido, aporta vitaminas al cuerpo

El especialista detalló que el chile protege contra el colesterol, es rico en vitaminas A y C, es eficaz contra las enfermedades reumáticas, ya que la capsaicina actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Este alimento también puede prevenir problemas cardíacos, como infartos y los derrames cerebrales causados por la presión arterial alta, indicó el gastroenterólogo.

No obstante, dijo, si se consume en exceso puede dañar órganos como el recto y el intestino grueso, provocando irritación, diarrea, inflación y dolor intenso.

Al respecto, Gómez Jaramillo mencionó que las prostaglandinas son un conjunto de sustancias que ejercen una acción protectora sobre la mucosa gástrica, ante este tipo de factores externos que pueden afectar el intestino por la ingesta de picante.

En este sentido, comentó que una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino inicia una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de irritantes.

México produce más 50 variedades de chiles. El que más se come es el llamado "chile verde" con un promedio de consumo per cápita de 15,7 kilos al año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: