"Tercera balacera juntos": las selfies y los videos que los estudiantes mexicanos grabaron en pleno tiroteo

Los alumnos de una preparatoria en Tamaulipas bromearon sobre la situación de violencia que vive su ciudad, lo que dijeron, ya es algo normal

Compartir
Compartir articulo

Tres alumnos decidieron salir de la escuela para ver lo que pasaba mientras se escuchaban los tiros. (Video: Reynosa Código Rojo)

Durante una jornada violenta en la que se registraron tres enfrentamientos armados entre grupos criminales y policías con saldo de al menos cuatro muertos y cinco heridos, estudiantes de preparatoria encontraron una forma de entretenerse mientras pasaba el peligro y fue subiendo selfies y videos a sus redes sociales para expresar cómo este tipo de violencia ya era algo común en su entorno.

Esto sucedió en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde a algunos jóvenes no les importa arriesgar la vida para documentar el momento y hasta hacer bromas sobre lo que sucede.

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CeTis) 131 de la colonia Las Granjas, subieron una selfie en la que hacen el conteo de los hechos violentos: "tres balaceras juntos y las que nos faltan", escribió uno de ellos.

Las autoridades educativas pidieron a los alumnos no exponerse de manera innecesaria
Las autoridades educativas pidieron a los alumnos no exponerse de manera innecesaria

En otra foto muestran a sus compañeros tirados en el piso esperando que termine el intercambio de tiros.

En un video que ya se hizo viral, tres alumnos decidieron salir de la escuela a grabar el tiroteo, comentan que este tipo de cosas se registran todos los días en esa zona fronteriza con Estados Unidos, por lo que no temen que alguno de los disparos los pueda alcanzar.

Bromean asegurando que cuentan con chalecos anti balas y cascos nivel "balacera 3" e incluso uno de ellos recomienda a los otros dos que organicen una fiesta y usen el tiroteo como excusa para llegar tarde a su casa.

Otros jóvenes decidieron esperar tranquilos que pasara el peligro
Otros jóvenes decidieron esperar tranquilos que pasara el peligro

Georgina Aparicio, titular del Centro Regional de Educación en Reynosa, hizo un llamado a los estudiantes para que no se pongan en riesgo.

"Los maestros tienen instrucciones de lo que deben hacer en este tipo de casos, lo principal, es resguardar a los alumnos, no permitirles salir hasta que todo se encuentre en calma. Existen casos en que estos hechos se realizan cuando los alumnos van en trayecto a sus hogares, por lo que les pedimos, buscar un lugar seguro", expresó a medios locales.

Desde hace décadas el estado de Tamaulipas, dominado por células del Cártel de Los Zetas, ha sido escenario de enfrentamientos violentos relacionados con el narco.

Datos del Instituto de Estadística muestran que en 2017 el estado registró un repunte del 45% en el número de homicidios en relación al año anterior, al brincar de 807 en el 2016 a 1.174 durante el 2017. Reynosa y Ciudad Victoria fueron las más violentas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: