México: exhibieron en video a un líder sindical que le cobra US$80 a una maestra por no asistir a manifestaciones

El supuesto maestro disidente cobra el dinero a cambio de liberarle documentos para un trámite de cambio de escuela.

Compartir
Compartir articulo
Un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización disidente magisterial, fue exhibido en un video al momento de cobrar una cuota a una maestra porque no participó en las manifestaciones y actividades convocadas por ese gremio en el estado de Chiapas.

Arnaldo Díaz Vázquez, profesor de matemáticas de la Escuela Secundaria Federal "Moisés Garza Saenz", ubicada en la colonia Potrero Mirador de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, aparece en las imágenes cobrándole a la maestra –no identificada– las cuotas que supuestamente debe para liberarle unos documentos.

Ella, entre sollozos, le pide un plazo para juntar dinero sin afectarla en un trámite de cambio de escuela.

¿Cuánto le tengo que dar?, pregunta la maestra.

Le voy a mostrar mis recibos para que usted sea consciente –le dice el dirigente magisteral–. Aquí son 100 pesos de una (asamblea) masiva que usted lo debe como una actividad sindical a la que no fue. Acá tengo mil 450 pesos que pagué (de una actividad) el 2 de abril. Esto salió de mi bolsa, maestra. ¿Y por qué? Porque yo sí quiero participar en la cadena de cambios.

–¿Entonces cuánto le tengo que dar para que me dé la constancia?

Mínimamente, 1.500 pesos (aproximadamente 80 dólares). Mínimo. Mínimo –le dice el profesor.

¿Ni en el 1.000 me lo deja?

Mil, con el compromiso que se actualice usted con lo demás, porque realmente yo estoy poniendo de mi bolsa aquí mucho, porque yo sí quiero participar. Si tiene los mil ahorita, dejémoslo así y ya deje de estar llorando. Acá tengo sus documentos, maestra.

El líder sindical sigue con su advertencia: "Con eso yo voy a decir que se actualizó usted con todo, porque los otros maestros están molestos con usted. Maestra, ¿de qué lado estamos? Desde el momento de que usted no acciona con nosotros en las marchas, cada (día) 26 nosotros tenemos marchas, por eso hay varias actividades. El día 9 (de octubre), el 30, 1 y 2. Yo sé que lo que usted quiere es su documento y hacer su movimiento. Pero eso sí, participando activamente y sindicalmente. Pero a donde vaya, es igual, hay que estar activos".

La CNTE nació como disidencia del oficial Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabezó durante 25 años la maestra Elba Esther Gordillo, presa durante 5 años, entre 2013 y 2018, acusada de corrupción y liberada por falta de pruebas en su contra.

En su origen formado como un movimiento en contra de las malas prácticas sindicales, es un fuerte grupo de presión política en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que se opuso a la reforma educativa en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El regreso de "la Maestra" Elba Esther Gordillo, la mujer más odiada y temida de México

El festival de mansiones, yates y joyas de los políticos y sindicalistas que indigna a los mexicanos