Atacaron con granadas dos bares en Oaxaca

En el segundo local fallaron dos artefactos que desconocidos lanzaron la noche de este jueves.

Compartir
Compartir articulo
Las explosiones en uno de los bares obligaron el cierre de la zona. (Gentileza Especial)
Las explosiones en uno de los bares obligaron el cierre de la zona. (Gentileza Especial)

En la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan en Oaxaca, lanzaron este jueves granadas de fragmentación a dos bares donde hubo 1 muerto y 10 heridos graves.

El primer ataque ocurrió en el Bar Divas, alrededor de las 21:00 horas. Hombres no identificados lanzaron dos granadas de fragmentación que estallaron en el lugar.

Como consecuencia, una persona falleció y 10 más fueron trasladados al Hospital General y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las graves lesiones que les provocó la explosión del artefacto.

Unos minutos después ocurrió el ataque al bar Libélula, donde los artefactos no funcionaron.

Los ataques ocurrieron en una de las zonas comerciales de la ciudad. (Gentileza Especial)
Los ataques ocurrieron en una de las zonas comerciales de la ciudad. (Gentileza Especial)

Los dos centros nocturnos se ubican en una zona céntrica y comercial de la ciudad oaxaqueña, donde hay restaurares, bares, cafeterías y un hotel en San Juan Bautista Tuxtepec.

A pesar de una intensa movilización de las fuerzas de seguridad en la zona, no hubo personas detenidas.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, y la Secretaría de Seguridad Pública local emitieron un comunicado conjunto para reprobar los ataques y anunciar la puesta en marcha del dispositivo Grupo de Coordinación Oaxaca.

En este grupo participan el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República, y las policías federal y municipal.

Habitantes del lugar informaron a la prensa que grupos de la delincuencia organizada se disputan el control de la zona, lo que ha incrementado la violencia.

En 2016 San Juan Bautista Tuxtepec acaparó la atención pública cuando un arsenal de fusiles AK-47, subametralladoras, granadas, pistolas, cargadores, entre otras armas, fue hallado en una bodega que presuntamente pertenecían a miembros del Cártel del Golfo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Del ataque con granadas a un diario al asesinato de Miroslava Breach: los 12 años que convirtieron a México en el país más peligroso de América para el periodismo

Asesinaron a un candidato a diputado local en México y a sus cuatro acompañantes