Unas 40 mujeres renunciaron a los cargos que ganaron en las elecciones en Chiapas para que los ocupen hombres

Las autoridades electorales del estado advirtieron que aplicarán un protocolo, que podría derivar en sanciones para los partidos que las relevaron
Los consejeros electorales de Chiapas advirtieron a las partidos de violaciones a ley por relevar de sus cargos a mujeres

En Chiapas, al menos 40 mujeres que ganaron elecciones para ocupar cargos en los ayuntamientos y el Congreso local renunciaron para dejar en su lugar a hombres.

Aunque muchas aseguraron que su renuncia es por voluntad propia, los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) consideraron que este es un acto de violencia política y un fraude a la ley que obliga la paridad de género en los cargos de elección popular.

Además recurrieron a su Comisión de igualdad de Género y no Discriminación, conformada por Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, para advertir que se trata de un fraude a la ley.

A través de un mensaje en redes sociales, Parra y León dijeron que si bien los partidos tienen permitido hacer cambios hasta el 15 de septiembre, las mujeres no deberían ser relevadas de los puestos que ganaron.

La consejera Sonia Margarita Sánchez explicó que por esta situación aplicarán un protocolo de violencia política de género, mediante el cual los partidos pueden ser sancionados por fraude, ya que sólo postularon a las mujeres en las elecciones para cumplir con los estatutos que establece la ley para garantizar la paridad electoral, pero en realidad los puestos estaban destinados para otras personas.

Hasta el momento, quienes han renunciado a ocupar cargos de representación proporcional en los ayuntamientos son mujeres del Partido Verde en los municipios de Tuxtla Chico y Mapastepec; del PRI en Frontera Hidalgo; del Partido Nueva Alianza en Frontera Comalapa, y del partido local Podemos Mover a Chiapas en Suchiapa y Suchiate.

En el caso del Partido Verde también renunciaron mujeres que alcanzaron un lugar en el Congreso local por el principio de representación proporcional.

Hasta el momentos suman 40 mujeres que han renunciado a sus cargos. (Cortesía de Chiapas Paralelo)

Desde las elecciones intermedias de 2009, cuando hubo una renuncia en serie de mujeres que dejaron sus curules en el Congreso federal para que los ocuparan sus suplentes hombres, la prensa nacional bautizó a estas legisladoras como "Las Juanitas".

Esto en alusión a un peculiar político de la Ciudad de México, a quien todos llamaban "Juanito", que ganó una elección sólo para dejar su cargo –paradójicamente– a una mujer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Mas Noticias