López Obrador mantendrá al Ejército y la Marina en las calles para la lucha contra el narco en México

El Ejército cumple ya 12 años realizando funciones de policías civiles en la lucha contra el crimen organizado, mientras que la Armada llega a los 9 años

Compartir
Compartir articulo
AMLO reconoció que no hay policías civiles que puedan realizar la labor de las fuerzas armadas (Foto: Reuters)
AMLO reconoció que no hay policías civiles que puedan realizar la labor de las fuerzas armadas (Foto: Reuters)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que al menos en el arranque de su gobierno, mantendrá a elementos del Ejército y la Marina en la lucha contra el narco, ante la falta de cuerpos de seguridad capacitados para asumir sus funciones y garantizar la seguridad interior.

Aseguró que regresarlos a los cuarteles mientras no se tenga una mejor opción para garantizar la seguridad sería irresponsable.

"Quiero ser claro, ser sincero: si no contamos con el Ejército y la Marina, no podríamos implementar el plan (de seguridad)", dijo en una conferencia de prensa después de una reunión con el Ministro de Marina. "En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos".

El Ejército ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos de la población civil
El Ejército ha sido cuestionado por violaciones a los derechos humanos de la población civil

En 2006 con el arranque de la guerra contra el narco, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, decidió reforzar las tareas de combate a los cárteles de la droga destinando a elementos del Ejército a estas funciones. Las tareas fueron reforzadas en 2009 por la Marina.

La estrategia ha sido cuestionada por abusos cometidos en contra de la sociedad civil por parte de la fuerzas del Estado, sin embargo, López Obrador aseguró que en su gobierno, que inicia e 1 de diciembre, se cuidará que no violen los derechos humanos.

"Voy a llamar a todos los elementos de la fuerzas armadas, lo mismo que a todo el pueblo, a cerrar filas y lograr la paz y la tranquilidad en el país. Se va a cuidar que se respeten los derechos humanos y no se va a utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo", aseguró.

Datos obtenidos por el diario Excélsior vía mecanismos de acceso a la información, revelaron que entre 2016 y 2016 el 49.7% de los elementos de la Marina y el Ejercito habían participado en labores contra el narco.

MÁS SOBRE EL TEMA: