En Chihuahua se encuentra una de cada tres fosas clandestinas en el país (Video: Fiscalía de Chihuahua)

Entre 2007 y 2016 académicos y activistas documentaron la ubicación de 1.075 fosas clandestinas con 2.014 cuerpos, en 19 entidades de México, reveló un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), sin embargo, el número no deja de crecer.

El gobierno federal sólo reconoce en el mismo 247 fosas de 2006 a 2017.

El fin de semana, rastreadores (como se le llama a las personas que con sus recursos y por su cuenta buscan restos enterrados) y autoridades de Chihuahua localizaron una fosa más 199 restos humanos.

Los fragmento de huesos encontrados en los poblados de "El Millón" y "Juárez y Reforma", en el municipio de Guadalupe, fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde los examinarán y les realizarán análisis para su identificación.

En la fosa, casi en la frontera con EEUU, se localizaron 199 restos
En la fosa, casi en la frontera con EEUU, se localizaron 199 restos

Según el estudio "Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México", Chihuahua es uno de los estados con el mayor número de entierros clandestinos en el país junto con Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

En estos estados han aparecido una de cada tres fosas.

Aunque a partir del año que terminó el número de fosas en el estado de Veracruz ha ido en aumento. Solo en 2017 se descubrieron 343 fosas clandestinas, 225 cadáveres, 335 cráneos y 30.600 restos humanos de todo tipo, según dio a conocer a Fiscalía General.

Ésta es la segunda vez que las madres del colectivo Solecito reciben mapas de algún grupo delictivo
Ésta es la segunda vez que las madres del colectivo Solecito reciben mapas de algún grupo delictivo

Justo en Veracruz, una de las entradas a México para los migrantes centroamericanos, madres de desaparecidos del colectivo Solecito dieron a conocer que un grupo criminal les envío un mapa dibujado a mano con la ubicación de una fosa clandestina en la que presuntamente se encontrarían los restos de 500 personas.

Esta fosa se localiza a cinco kilómetros de un área conocida como Colinas de Santa Fe, donde hace dos años fue hallada otra de la que han sido extraídos 295 cuerpos de víctimas de las bandas criminales.

"Hace unos meses nos hicieron llegar un mapa en el que nos indicaron que había más de 500 cuerpos", dijo Rosalía Castro Toss, vocera del colectivo.

Solecito, que en su mayoría está integrado por madres de desaparecidos, ya ha solicitado a las autoridades los permisos para realizar los trabajos de búsqueda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: