Preocupación en un estado mexicano por la muerte de 17 personas por una bacteria que transmiten perros y gatos

Compartir
Compartir articulo
Los garrapata portadora de la bacteria se adhiere fácilmente al pelo de perros y gatos
Los garrapata portadora de la bacteria se adhiere fácilmente al pelo de perros y gatos

El Ministerio de Salud del estado mexicano de Chihuahua se declaró en alerta por el registro de 47 casos confirmados de Rickettsia en el año, de los cuales 17 han fallecido.

La Rickettsia es una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que usualmente portan los perros y los gatos. Se encuentran en el suelo de zonas donde hay plantas y arbustos.

Según han explicado las autoridades sanitarias, las garrapatas se pegan a los animales o a las personas cuando pasan por un lugar infestado, adhiriéndose a la piel, para trasladarse a zonas más calientes como axilas, cabeza, etc. en donde comienzan a chupar sangre para alimentarse. Este proceso no es doloroso, por lo que la mayoría de los afectados no se percata de que trae una garrapata.

La garrapata transmite la bacteria cuando se alimenta chupando sangre de las personas.
La garrapata transmite la bacteria cuando se alimenta chupando sangre de las personas.

En todo 2016 se registraron en el estado 38 casos, de los cuáles 17 fallecieron, mientras que en 2017 se contabilizaron 78 casos y 31 muertes.

La presencia de la bacteria se intensifica en Primavera y Verano, temporadas en las que Chihuahua registra temperaturas superiores a los 30 grados

El responsable estatal de la Subdirección de Epidemiologia, Gumaro Barrios Gallegos, explicó que en caso de no atenderse a tiempo, puede causar la muerte.

"La picadura de una garrapata infectada puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta con el tiempo la calidad de vida de las personas", alertó.

Las manchas cutáneas son uno de los síntomas
Las manchas cutáneas son uno de los síntomas

Las autoridades sanitarias recomendaron a la población tomar medidas de higiene personal y del hogar para prevenir las picaduras, tales como bañarse y revisarse constantemente, barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de la casa, pues los parásitos pueden anidar en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.

Las mascotas son mayormente susceptibles de alojar a las garrapatas entre su pelaje, por lo que es primordial la vigilancia, revisión e higiene de forma continua, así como el baño regular, la desparasitación y llevarlas al veterinario por lo menos dos veces al año.

Salud recomienda que si encuentra una garrapata en su cuerpo, es importante retirarla de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con movimiento lento pero constante, no aplicar calor, vaselina, alcohol u otras sustancias, no retorcerla para sacarla, sino procurar hacerlo de forma que salga completamente. Posteriormente lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón, y acudir a la brevedad posible a la unidad de salud más cercana, para recibir atención y tratamiento oportuno.

La capital del estado es la ciudad que presenta el mayor número de casos de Rickettsia, con nueve muertos y 34 contagios, según confirmó la cadena Televisa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: