México: robaron dos cadáveres de un hospital para impedir la autopsia

Familiares y amigos de las víctimas, presuntamente delincuentes, cerraron calles y un tramo de la carretera federal para impedir el paso de las autoridades.

Compartir
Compartir articulo
Familiares y amigos de presuntos “huachicoleros” cerraron calles para impedir el traslado de dos muertos al Servicio Médico Forense.
Familiares y amigos de presuntos “huachicoleros” cerraron calles para impedir el traslado de dos muertos al Servicio Médico Forense.

Familiares y vecinos de dos presuntos huachicoleros (delincuentes dedicados al robo de combustible) que murieron en un ataque armado sacaron a la fuerza los cuerpos de un hospital privado ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, para evitar que el Servicio Médico Forense los trasladara y abriera una investigación ante el Ministerio Público.

Los dos presuntos criminales murieron durante la mañana de este martes en la comunidad de San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, donde fueron atacados a balazos desde un automóvil Jetta cuando estaban parados en el cruce de las calles Matamoros y 18 de Marzo.

Al lugar llegaron policías municipales de San Salvador El Verde y paramédicos del Servicios de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes fueron blanco de ataque por parte de los pobladores que intentaban impedir el traslado de los heridos.

Escoltada por patrullas municipales, la ambulancia de SUMA logró salir del lugar y llevar a los heridos al hospital privado Libert, a donde llegaron ya muertos.

Las víctimas fueron identificadas como Julio Mena Pérez y Héctor Gutiérrez, conocido como "El Tacubayo", presunto líder de una banda de huachicoleros de la zona. Los dos fallecieron por heridas de bala en la cabeza.

Horas más tarde los familiares irrumpieron en el hospital por la fuerza para reclamar de manera violenta los cuerpos de las víctimas.

"Los familiares exigían que no viniera el Ministerio Público, y que no se les hiciera autopsia", dijo Noel Díaz Ramírez, director del hospital.

Pese a los reclamos, la administración hospitalaria llamó a la Policía Ministerial. En ese momento familiares y vecinos bloquearon con piedras y llantas en llamas la calle principal de San Martín Texmelucan para impedir el arribo de las autoridades y del Servicio Médico Forense que debía trasladar los cuerpos para la autopsia de ley.

Durante más tres horas mantuvieron bloqueada la Avenida Libertad, frente a la Clínica Libert, y la carretera Federal México-Puebla, a la altura de Texmelucan, para evitar el paso de los vehículos de la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades permitieron que se llevaran los cuerpos para evitar violencia.
Las autoridades permitieron que se llevaran los cuerpos para evitar violencia.

Frente a la actitud violenta de los familiares y quienes los acompañaba –la mayoría jóvenes con el rostro cubierto, las autoridades ordenaron al hospital permitir que se llevaran los cuerpos, ante la presencia de policías que prefirieron no intervenir.

"Nosotros recibimos la orden de que se podían llevar los cadáveres y los familiares se los llevaron", dijo el director.

San Martín Texmelucan y sus alrededores son una de las zonas más conflictivas del estado de Puebla, como centro de operaciones de bandas dedicadas al robo de combustible.

Apenas en mayo pasado, las autoridades estatales y federales detuvieron allí a todos los policías municipales por presuntos vínculos con estas bandas y actualmente la seguridad está a cargo de la policía estatal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: