Por qué el último capítulo de #LuisMiguelLaSerie hizo que miles en México exigieran la búsqueda de mujeres desaparecidas

Un tweet de una organización en contra de la violencia fue el primero de una serie de publicaciones en las que internautas reclamaron que “aún miles de mujeres siguen desaparecidas, #NoSoloEsMarcela la madre de Luis Miguel. ¡Es momento de levantar la voz!”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El último capítulo de la serie biográfica del cantante Luis Miguel desató en Twitter miles de publicaciones con el hashtag #NoSoloEsMarcela, en referencia a la desaparecida madre del cantante, que inmediatamente se colocó como trending topic en México.

De esta manera activistas y ciudadanos alzaron la voz en nombre de las casi 9.000 mujeres que sus familias no han vuelto a ver desde 2008 y trataron de hacer visibles los pocos esfuerzos para localizarlas.

La organización Non Violence inició con este hashtag que recordaba que más de 600 desaparecidas fueron encontradas muertas, principalmente en la frontera con Estados Unidos y el Estado de México.

Usa una imagen del penúltimo capítulo de la serie en la que una mujer aparece de espaldas en un psiquiátrico, la cual se piensa que era la madre del cantante.

En la mayoría de los casos, los grupos del crimen organizado son los responsables de la desaparición de mujeres, quienes son usadas para trata, enviadas a otros países como esclavas sexuales y adopciones ilegales, en el caso de niñas muy pequeñas.

La etiqueta sigue teniendo impacto este lunes. Con el uso de la herramienta Tweet Archivist, Infobae constató que en las primera ocho horas de este lunes, el hashtag ha tenido más de 122.000 impresiones.

La desaparición de mujeres es un problema que se ha agudizado en los últimos años. En 2008 se tenían reportados 168 casos a octubre de 2017 la cifra creció a 1.572.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que reúne los datos oficiales, sumó al 30 de abril de este año 37.000 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: