Una noticia falsa propagó el pánico en las iglesias de Yucatán

Una falsa alerta epidemiológica por un supuesto brote de influenza AH1N1 en el estado de Yucatán provocó que distintos sectores, entre ellos la Iglesia, emitieran una serie de recomendaciones para evitar el contagio

Compartir
Compartir articulo
Una de las recomendaciones a los feligreses es no ir a misa si se sienten mal
Una de las recomendaciones a los feligreses es no ir a misa si se sienten mal

La Iglesia Católica en Yucatán emitió una serie de recomendaciones a los feligreses que asistan a misa, ante un supuesto brote de influenza AH1N1 en la entidad y falsas versiones de un estado de alerta epidemiológica.

El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, hizo un llamado a tomar medidas preventivas de higiene convenientes para prevenir contagios, entre estas que a la hora del saludo de la paz, no se den la mano, sino que baste el saludo de palabra y un sencillo gesto de reverencia y que "la Sagrada Comunión" se distribuya en la mano, a menos que los fieles la soliciten en la boca.

"Como cristianos hemos de preocuparnos de la salud del alma, pero también de la salud del cuerpo, lo cual hemos de considerarlo como un deber delante de Dios, sobre todo si como en este caso, un eventual contagio puede perjudicar a otros. Tomemos estas prácticas como una expresión concreta de caridad para con el prójimo", difundió el Arzobispado.

Sin embargo, autoridades de la Salud en el estado desmintieron un comunicado que circuló en redes sociales alertando sobre una presunta alerta por un brote de influenza.

"Están asustando a la población. Dibujan un escenario catastrófico", comentó Luis Vázquez Ortiz, vocero de la Secretaría de Salud.

En el falso comunicado aparecen los logotipos oficiales, números telefónicos y correos de las instituciones.

La Secretaría de Salud indicó que otra pieza falsa es un audio que circula en cadenas de WhatsApp, en el cual una persona asegura estar en un centro de vacunación de una clínica, donde le informan que no hay vacunas para la enfermedad, pero "se están haciendo con la cepa actual para que se aplique en la temporada invernal".

En 2009, México fue el primer país que reportó casos de la influenza H1N1, lo que puso a distintas regiones en estado de alerta para evitar una epidemia.

Ese año, lugares como Ciudad de México suspendieron clases, cerraron lugares públicos y recomendaron a la población salir a las calles con cubrebocas.

 MÁS SOBRE ESTE TEMA: