Andrés López Obrador recibirá el viernes en la Ciudad de México al secretario de Estado de EEUU

La delegación estadounidense estará compuesta además por Jared Kushner, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen. Aunque el objetivo original era un encuentro con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, el futuro gobierno mantendrá una reunión de cortesía

Compartir
Compartir articulo
López Obrador y Mike Pompeo se reunirán este viernes en México
López Obrador y Mike Pompeo se reunirán este viernes en México

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el viernes en la capital de su país con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó el martes Marcelo Ebrard, futuro canciller.

El funcionario viajará a México acompañado de los responsables del Tesoro y de Seguridad nacional de EEUU, además del yerno del presidente estadounidense Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner. Todos ellos participarán de la reunión de cortesía con el futuro presidente mexicano. 

Ebrard dijo  que la reunión fue originalmente planeada sólo con Pompeo, pero que será un encuentro del "más alto nivel". Él es quién confirmó que también estarán presentes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La agenda de la reunión no incluye el muro fronterizo que Estados Unidos pretende construir entre ambos países pero sí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó el secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno.

"Será un encuentro del más alto nivel, lo cual es una buena señal", dijo Ebrard en rueda de prensa.

infobae

La delegación encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, originalmente planificó la visita a México para reunirse con el saliente presidente Enrique Peña Nieto y trabajar en la relación bilateral, incluyendo temas como migración, comercio, seguridad y cooperación para el desarrollo. Sin embargo, aprovecharán la gira para la reunión de cortesía con el próximo gobernante.

López Obrador, el primer presidente de izquierda mexicano en décadas que asumirá el 1 de diciembre, dijo que durante la llamada telefónica que sostuvo con Trump tras ganar las elecciones hace una semana no hablaron del muro fronterizo.

Además, el político de 64 años abogó por mantener el TLCAN, cuya renegociación luce estancada desde hace semanas en gran medida por discrepancias en las cláusulas automotrices entre los integrantes Canadá, Estados Unidos y México.

López Obrador agregó el martes que debido a que Pompeo estará acompañado de varios funcionarios, él también hará que venga su futuro gabinete.

Con información de Reuters y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: