El insulto misógino de un diputado mexicano hacia una representante del PRI

Esta es la segunda ocasión que acusan al político de Puebla de incurrir en violencia política de género

El candidato ganador de Morena a una diputación local en Puebla ha sido dos veces acusado de misoginia.
El candidato ganador de Morena a una diputación local en Puebla ha sido dos veces acusado de misoginia.

En medio del jaloneo por la contabilidad de votos en Puebla, un diputado local ganador de la elección por Morena y una representante electoral del PRI se hicieron de palabras, intercambiaron insultos y cerraron la discusión cuando el político soltó una desatinada expresión misógina.

"Necesita un terapeuta, pero sexual, porque se ve que está mal atendida", le dijo José Juan Espinosa Torres, ganador de la elección en el distrito XX de Puebla, a Laura Torres Villegas, representante electoral del PRI.

Esta discusión ocurrió el miércoles 4 de julio, durante una de las sesiones del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, donde las irregularidad durante el proceso han enfrentado a los partidos hasta llegar a golpes, detenciones y acusaciones de robo de boletas y urnas.

En esa sesión el diputado ganador de Morena y la representante del PRI se enfrentaron a las palabras, lanzándose insultos. Las escenas quedaron grabadas en videos que han circulado en redes sociales.

El morenista exigía que los representantes de los partidos mostraran las actas distritales de San Salvador el Seco. La priista defendía que esas actas ya se habían mostrado, pero que él no las había visto porque se salió de la sesión.

Ante la insistencia del candidato ganador, la priista le dijo: "No voy a estar discutiendo con usted porque tiene problemas emocionales".

Espinosa calló en ese momento, pero dejó para después la respuesta que lanzó como dardo a la priista: "Necesita un terapeuta, pero sexual, porque se ve que está mal atendida".

En las redes los usuarios reclamaron a dirigentes de Morena la expresión "misógina" del político y exigieron a ese partido una respuesta. "No nos fallen", decían.

Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera del IEE, pidió que no se hicieran alusiones personales y ordenó levantar un acta por violencia de género.

La priista apoyo la intervención y dijo: "Que quede asentado en un acta, porque vamos a proceder, no vamos a permitir que siga insultando a las mujeres, eso es violencia contra las mujeres".

El morenista trató de justificar su insulto y le dijo: "el que se lleva se agunta", porque había sido ella la primera en "ofenderlo".

No es la primera vez que José Juan Espinosa es acusado de misoginia. El 28 de junio, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo multó por violencia política de género contra Ana Cristina Ruiz Rangel, candidata a diputada federal de la coalición Por Puebla al Frente

En su cuenta de Facebook, Ruiz Rangel escribió: "Morena es sinónimo de misoginia e hipocresía, prueba de ello es J.J. Espinoza, candidato de ese partido, que hace unos días violentó a mi persona (sic) porque exhibí el negocio-ilegalidad de sus parquímetros".

MÁS SOBRE EL TEMA: 

 

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusa a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR