Una inusual tormenta en la ciudad mexicana de Aguascalientes dejó dos muertos y graves daños

La intensa lluvia colapsó el drenaje, provocó inundaciones que alcanzaron más de un metro de altura y corrientes que arrastraron autos a su paso

Compartir
Compartir articulo

Una inusual tormenta ocurrió durante la tarde de este martes en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre.

La intensa lluvia colapsó el drenaje, provocó inundaciones de más de un metro de altura, ocasionó graves daños en vehículos y dejó dos personas muertas –una mujer y una adolescente– que quedaron atrapadas en un auto.

La atípica tormenta, ocasionada por los remates de la depresión tropical Carlota, duró aproximadamente una hora y estuvo acompañada de granizo y fuertes ráfagas de viento que derrumbaron árboles.

En minutos el sistema de drenaje de la ciudad colapsó y provocó inundaciones de más de un metro en distintos puntos de al menos 6 colonias, y corrientes que arrastraron vehículos.

Las inundaciones en algunos puntos de la ciudad alcanzaron hasta un metro de altura.
Las inundaciones en algunos puntos de la ciudad alcanzaron hasta un metro de altura.

El caos llegó a tal punto que las autoridades del municipio solicitaron los ciudadanos no salir de su casa, mientras atendían la emergencia.

Personal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos recorrieron la ciudad para atender las solicitudes de apoyo de gente atrapada en sus autos y en el transporte público, en medio de las corrientes.

A las 9 de la noche, aproximadamente, los cuerpos de rescate recibieron el reporte de dos personas muertas en un vehículo, quienes fallecieron intoxicadas con monóxido de carbono.

Las víctimas fueron identificadas como Margarita de Lorena Martinez Haro, de 44 años, y una menor de entre 15 y 17 años.

Las mujeres viajaban en una Caribe sobre la avenida Alameda, y detuvieron su marcha para evitar las inundaciones. Sin embargo, mantuvieron el motor encendido y las ventanas cerradas para protegerse de la lluvia. No se percataron que el escape de su auto estaba roto, lo que ocasionó que respiraran el humo del motor hasta la muerte.

Hasta este miércoles, el ayuntamiento de Aguascalientes seguía con los trabajos de desazolve y atención de daños en la ciudad, y abrió un albergue de manera provisional para las personas que sufrieron daños en sus viviendas.

Aguascalientes es un estado que se encuentra en el centro occidente de México, de clima más bien seco.

La Comisión Nacional del Agua atribuyó el fenómeno meteorológico a la presencia de una "nube extraordinaria" denominada cumulonimbos cuya concentración de humedad se descargó en la zona oriente de la ciudad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: