Jessica Johanna Oseguera, la nueva mujer más poderosa dentro del Cártel Jalisco en México

Hija de “El Mencho” Oseguera, ha sabido mantenerse en el anonimato y guardar un bajo perfil después de que sus empresas se colocaran en la mira del gobierno de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

La detención de Rosalinda González en mayo, en Zapopan, Jalisco.

Cuando la Marina de México detuvo a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los oficiales hizo una pregunta específica: "¿Quien es Jessica?". "Ninguna", respondió la mujer, quien como se aprecia en el video estaba acompañada de alguien más.

El marino se refería a Jessica Johana Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera "El Mencho" y Rosalinda. Su nombre ha cobrado relevancia en los últimos días al ser otra de las piezas importantes en el manejo del dinero del CJNG, labor que antes estaba a cargo de su madre.

A diferencia de sus padres y su hermano Rubén, detenido en una cárcel de alta seguridad, Jessica ha logrado mantenerse en el anonimato y es imposible conseguir una fotografía suya. Hasta ahora la imagen mas famosa es una publicada por la revista Rolling Stone, en la que su padre aparece con una niña, pero no se sabe si es ella o su hermana Laisha, también en la mira de las autoridades.

La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos
La famosa foto de Rolling Stone de “El Mencho” con sus hijos

"Ignoro su paradero después de la detención de su madre. Se supone que estaba junto a ella… Luego se supo que también había acusaciones en su contra", dijo a Infobae una fuente en el estado de Jalisco, donde fue detenida Rosalinda, y se refería a la mujer con un bebé en brazos que estaba junto a la esposa del Mencho y a la que le dio su bolso y las llaves de su auto antes de ser llevada por la Marina.

Jessica nació en Michoacán y está en la mira de las autoridades de México y Estados Unidos al ser dueña de una serie de empresas presuntamente usadas para lavar las ganancias del cártel.

En 2015 el Departamento del Tesoro de EEUU colocó a su restaurante Mizu Sushi Lounge y a su marca de Tequila Onze Black, en la lista negra de negocios sospechosos de tener relación con el narcotráfico.

El tequila que Jessica intento colocar en EEUU y Europa.
El tequila que Jessica intento colocar en EEUU y Europa.

La bebida elaborada en el municipio de Tepatitlán, Jalisco, sólo se podía conseguir por internet y nada más se vendía en presentaciones de palenques o eventos de mariachi. La página de internet citada por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ya fue deshabilitada.

Onze Black buscaba competir con el segmente de tequila premium en Estados Unidos y Europa; la botella más barata se podía conseguir desde 373 pesos (USD 18,21).

Del restaurante de cocina japonesa y tailandesa, que contaba con más de 100 sucursales en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden encontrar algunas referencias en sitios web dedicados al sector de viajes e incluso en Facebook se encuentra uno del mismo nombre en Montreal, Canadá.

Después de estas acciones, la hija de "El Mencho" tramitó un amparo para evitar ser detenida y para descongelar sus cuentas, pero le fue negado por un juez, como consta en el expediente 1650/2016 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco.

Tres de los negocios de Jessica fueron puestos en 2015 en la lista de la OFAC.
Tres de los negocios de Jessica fueron puestos en 2015 en la lista de la OFAC.

Oseguera González intentó ampararse en contra de cualquier orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia y reaprehensión que pudiera emitir cualquier de los jueces penales en el estado.

El lado empresarial de Jessica también se extendió al sector turismo con un complejo turístico de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, Jalisco, de nombre Las Flores Cabañas.

Jessica, aparece en el organigrama del CJNG y ahora es uno de los nuevos objetivos de los gobiernos de México y EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: