Sorpresa en México: pescadores de Baja California hallaron centollas en sus redes

La aparición en las playas mexicanas de estos solitarios ejemplares, conocidos también como cangrejos gigantes de Alaska por ser naturales de los polos, se atribuye al cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Pescadores de la comunidad de La Bocana atraparon las centollas accidentalmente
Pescadores de la comunidad de La Bocana atraparon las centollas accidentalmente

En playas de Baja California Sur, pescadores de la comunidad de La Bocana se llevaron una gran sorpresa al encontrar en sus redes cangrejos gigantes conocidos como "centollas de Alaska", algo completamente fuera de lo común.

Este cangrejo gigante es una especie sólo vista eventualmente en la región, cuando algunos ejemplares solitarios aparecen de manera esporádica, porque su hábitat son los mares polares.

De acuerdo con el diario El Sudcaliforniano, los pescadores de la región atribuyen su aparición en Baja California Sur al cambio climático, específicamente a las bajas temperaturas del mar en estas costas, que incluso han obligado a los buzos a parar actividades.

El medio alertó que este efecto "está pegando duro" a la economía de la zona, pues las especies de escama se alejan hacia aguas más cálidas, lo que ha obligado a los pescadores a sacar sus redes porque en ocasiones cae sólo un pescado y a veces ninguno.

Sin embargo, el fenómeno climático ha favoreciendo la sana reproducción del abulón, un molusco que en años recientes ha sido severamente diezmado por las altas temperaturas del agua que ha traído la corriente cálida de El Niño.

Los pescadores no tiene permiso para capturar centollas, por lo que devolvieron las especies al mar y sólo se quedaron con algunos para consumo familiar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: