La ejemplar respuesta de una reina de belleza ante comentarios discriminatorios

Lupita Valero, representante del estado de Guerrero en el concurso de belleza “Mexicana Universal” fue víctima de un comentario discriminatorio en redes por sus rasgos físicos. Su reacción conmovió a su país y a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo

La respuesta que conmovió a todos. (Video: Facebook TV Azteca)

Un comentario en redes sociales fue el detonante para que Lupita Valero, representante del estado de Guerrero en el concurso de belleza "Mexicana Universal" revelará cómo ha sido víctima de discriminación por su situación económica y por sus rasgos étnicos.

Pero su respuesta asombró a los jueces y a los espectadores.

El momento emotivo ocurrió cuando uno de los jueces hizo referencia a que la joven de 22 años trabaja de mesera para pagar sus estudios y después le preguntó:

"Mi querida representante de Guerrero, la pregunta va para ti, pero se la voy a dedicar a un pobrecito mequetrefe del que tuve la mala suerte de leer un comentario que me indignó bastante, entonces te hago la pregunta con todo mi corazón porque sé que vas a responder perfectamente para esa clase de gentuza… ¿has sentido discriminación por tener este oficio?".

"He sufrido discriminación por ser mesera, me han humillado, me han dicho malas palabras, me han mirado y se han creído superiores a mí", respondió y consideró que gracias a ese trabajo ha podido pagarse sus estudios de Ingeniería Textil y Diseño de Modas, que está por concluir.

"Vengo de una madre comerciante y de un padre cocinero que me inculcaron que cualquier trabajo mientras sea digno, es honrado, es respetable", agregó, ya algo emocionada.

Y después se refirió al comentario discriminatorio en redes sociales:

"Leí un comentario hace unos días donde decía: 'todas se ven muy guapas pero a la de Guerrero se le notan los huaraches – una sandalia típica de los indígenas mexicanos – desde lejos. Yo quiero decir que sí traigo los huaraches y me los amarré bien antes de llegar a este concurso. Porque estoy orgullosa de lo que soy y de donde vengo", expresó desatando los aplausos de los asistentes.

Y para rematar señaló:

"La gente piensa que las personas que venimos de abajo no tenemos derecho a soñar y se equivocan", dijo con lágrimas en los ojos.

Su respuesta despertó la solidaridad del público y la ha convertido en una de las favoritas para ganar la final del concurso que será el 3 de junio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: