México: una pequeña ciudad de Durango acordó "toque de queda" para las mujeres por la violencia

Los habitantes aseguran que han ocurrido 70 violaciones y dos asesinatos en lo que va del año, por lo que decidieron evitar que las mujeres salgan en las noches y acompañarlas durante el día en las calles

Compartir
Compartir articulo
En El Santo, Durango, la violencia contra mujeres llevó a los habitantes a manifestarse para exigir más seguridad.
En El Santo, Durango, la violencia contra mujeres llevó a los habitantes a manifestarse para exigir más seguridad.

Preocupados por las violaciones y asesinatos de mujeres ocurridos en su ciudad en lo que va del año, habitantes de El Salto, una pequeña ciudad del municipio de Pueblo Nuevo, en Durango, aplicarán medidas extremas: no dejarlas salir solas por las noches y acompañarlas siempre que sea posible durante el día.

Este singular "toque de queda" para mujeres es la medida que acordaron para evitar la violencia contra mujeres, pues afirman que durante este 2018 ya han ocurrido 70 violaciones y dos asesinatos, por lo que exigieron a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad.

Pero Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Durango, rechazo que hubiera una alerta por casos de agresiones contra mujeres en la región, y aseguró que actualmente investigan sólo dos denuncias, que apuntan hacia un solo sospechoso: un individuo que usa capucha y ataca a las mujeres por la mañana.

"Tenemos ya la declaración de un testigo, un retrato hablado y lo estamos atendiendo con la diligencia que requieren estos casos, pero no encontramos un brote de esta naturaleza en El Salto que pudiera alarmar", explicó.

Los pobladores, sin embargo, consideraron que la situación es inaceptable y organizaron una protesta, la primera de este tipo en la ciudad de El Salto. Además, para proteger a las mujeres acordaron que no salgan a la calle por las noches y acompañarlas durante el día por la calle.

Los habitantes señalaron que han presentado denuncias ante la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Durango, pero afirmaron que las autoridades no han tomado acciones y advirtieron que seguirán con las protestas.

Julieta Hernández Camargo, presidenta de "Sí hay mujeres en Durango", asociación civil que brinda ayuda psicológica a las víctimas de violencia, aseguró que han recibido reportes de actos violentos cometidos en esta zona que aún permanecen impunes.

En agosto de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó por la creciente violencia contra mujeres en Colima y Durango.

En esta última entidad, la CNDH informó que las defunciones de mujeres con presunción de homicidio (DFPH) aumentó de una tasa de 1.1 muertes por cada 100.000 mujeres en 2007 a 3.2 en 2014, (28 fallecimientos), lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional que este año fue de 3 muertes por cada 100.000 mujeres.