Para permanecer en México, migrantes de Centroamérica iniciaron una huelga de hambre en Sonora

Formaban parte de la caravana que partió el pasado 25 de marzo de la frontera sur mexicana rumbo a Estados Unidos, que impidió su paso

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes exigen a México una visa humanitaria para permanecer en este país.
Los migrantes exigen a México una visa humanitaria para permanecer en este país.

Un grupo de 15 migrantes centroamericanos comenzó una huelga de hambre en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para exigir que las autoridades mexicanas cumplan con su promesa de extenderles una visa humanitaria para permanecer en este país.

Los migrantes formaban parte de la caravana de aproximadamente 1.000 personas, la mayoría centroamericanos, que desde el pasado 25 de marzo y durante 46 días caminaron desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, en el extremo sur de México, hacia la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos.

Son ocho mujeres y siete hombres que dejaron de comer para exigir que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México cumpla con la promesa de otorgarles el documento que legalizaría su estancia en este país, ante la imposibilidad de cruzar la frontera.

La organización civil Pueblos Sin Fronteras aseguró en un comunicado que en la ciudad de Matías Romero, en Oaxaca, el INM otorgó alrededor de 1.000 oficios a los integrantes del "Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018" para que pudieran regularizar su tránsito y estancia en México.

Los migrantes caminaron durante 46 días para llegar a la frontera norte de México.
Los migrantes caminaron durante 46 días para llegar a la frontera norte de México.

El objetivo de este trámite es evitar los altos riesgos que enfrentan los migrantes centroamericanos sin documentos.

Sin embargo, los migrantes afirman que a la hora solicitar las visas prometidas el gobierno no cumplió con su compromiso, lo cual los obligó a comenzar la huelga de hambre.

Exigen además una reunión con el comisionado del INM, Gerardo Elías García Benavente, con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para resolver las necesidades de los integrantes de la caravana que se encuentran varados en Hermosillo, Sonora, y en Tijuana, Baja California.

Los migrantes piden que el delegado del INM de Sonora, Vladimir Becheret Ruiz, cumpla con los compromisos asumidos en relación con el otorgamiento de visas humanitarias.

"Apelamos a la sensibilidad y a la cordura de las autoridades migratorias mexicanas y demandamos pronta respuesta a nuestras peticiones, porque en caso contrario mantendremos nuestra lucha frente a las oficinas del INM hasta que las promesas asumidas anteriormentese concreten", anota el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: