Un general opositor al régimen chavista alertó: "López Obrador puede convertir a México en otra Venezuela"

El general venezolano Carlos Peñaloza lanzó sus advertencias luego de la controversia por la serie documental “Populismo en América Latina”, que incluyó al candidato mexicano de izquierda

Compartir
Compartir articulo
Publicidad en autobuses de transporte público que anunciaban la próxima transmisión de la serie.
Publicidad en autobuses de transporte público que anunciaban la próxima transmisión de la serie.

La polémica sobre el populismo en México llegó a Venezuela y atizó la controversia en torno de la figura del candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que un general venezolano en retiro, Carlos Peñaloza, identificado como opositor del ex presidente Hugo Chávez, criticó propuestas del político mexicano en su cuenta de Twitter.

"Ofrece aumentar sueldos, atención médica gratuita, abaratar la gasolina y la electricidad, sin que México tenga dinero para cubrir esos gastos. Populismo izquierdista puro y duro que puede convertir a México en otra Venezuela", escribió Peñaloza, quien pasó a retiro del Ejército venezolano en  1991.

Con este mensaje el ex militar tuvo 2.587 "retweets" y 1.528 "me gusta" en su cuenta de Twitter, en la que tiene 572.000 seguidores.

En otros mensajes Peñaloza cuestionó las propuestas de política energética del candidato presidencial mexicano, como la construcción de refinerías para dejar de importar gasolinas.

"No es mala idea, pero aumentará el déficit comercial entre ambos países", afirmó el ex militar, quien vive en Miami y durante 15 años trabajó como banquero de inversión en varias firmas de Wall Street, de acuerdo con la reseña curricular que muestra su reciente libro .

Además afirmó que López Obrador ha ganado popularidad a partir de las políticas antiinmigración de Estados Unidos y la posición de su presidente, Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

"Esta guerra suena bien a los socialistas, pero mal para México", escribió Peñaloza.

Una reseña curricular que acompaña a su libro "El imperio de Fidel. Petróleo e injerencia cubana en Venezuela", dice que Peñaloza fue el responsable de la detención de Hugo Chávez, el 2 de diciembre de 1991, cuando encabezó un intento de golpe de Estado.

En esa ocasión, dice su perfil curricular, Chávez libró la cárcel. Pero unos meses después, cuando Peñaloza ya estaba en retiro, logró su cometido y concretó el golpe de Estado. "De haber sido oido Peñaloza, el fenomeno Chávez no hubiera ocurrido", dice su reseña curricular.

No es la primera vez que el general retirado critica a López Obrador ni hace referencia al impulso que le dio a su candidatura la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El 11 de mayo de 2017 afirmó que gracias al magnate estadunidense, el izquierdista López Obrador pudo subir en las encuestas que todavía hoy lo perfilan como favorito para ganar la elección presidencial.

Los mensajes de Peñaloza tuvieron eco en México, luego de la polémica que despertó la serie documental para televisión "Populismo en América Latina".

Esta serie no ha sido transmitida, pero la información que ha trascendido indica que el último de sus capítulos está dedicado a López Obrador.

Además, así consta en su publicidad, que muestra al candidato con la banda presidencial y al lado de los ex presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Juan Domingo Perón, de Argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil.

López Obrador criticó el contenido de la serie al llamarla "bodrio" y aseguró que el propósito es asustar a la gente para que no vote por él.

Además, aseguró que detrás de su producción hay empresarios que han emprendido una "guerra sucia" en su contra, junto con adversarios políticos como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La serie todavía no se transmite, pero ya se convirtió en tema de campaña en México.