El gas lacrimógeno o gas pimienta está prohibido, es ilegal y sólo las autoridades están autorizadas para su uso, advirtió Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla.

La declaración del funcionario levantó críticas y burlas en redes sociales porque Puebla es uno de los estados del país con más casos de feminicidio y violencia contra mujeres. En 2017 reportó 99 casos y este año ya suma 26, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.

Por eso, usuarios de redes sociales defendieron que las mujeres poblanas utilizaran esta herramienta para su defensa.

"Como creen! Si así las mujeres nos sentimos un poco más seguras, ahora ya hasta posiblemente nos pueden detener… claro como tú andas con tus 20 guardaespaldas que te importa…", se puede leer en una de las reacciones.

En rueda de prensa, Alonso García afirmó que el gas pimienta "puede considerarse un instrumento prohibido, que solamente las autoridades del orden están autorizadas para su uso".

Esto lo dijo al responder si es legal o ilegal portar este tipo de gases para defenderse, ante el aumento de los feminicidios en el estado y el intento de violación de una estudiante de la Ibero Puebla, la semana pasada.

"Lo que siempre he sugerido es el tema de la prevención y de la capacitación, si se va a utilizar alguna herramienta debe ser previamente capacitado para que no sea un tema contraproducente", expresó.

"Previamente capacitado para usar gas lacrimógeno?? OK: agite, quite seguro y rocíe al atacante, listo estamos capacitadas, nos toman como tontas", expresó una usuaria de Twitter.

Otra escribió: "Lo que pasa que como ellos son unos inútiles y necesitan capacitación hasta para amarrarse los zapatos, pues piensan que todos los ciudadanos somos igual que ellos de 'inteligentes'".

Ante la ola de críticas, la SSPTM de Puebla publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que confirma la afirmación del funcionario y la sustenta con lo que dice la ley.

"El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el Artículo 179, fracción III, se menciona: son armas e instrumentos prohibidos "las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares".

"Bueno si es ilegal robar, violar y matar y a esos no los agarran para qué nos preocupamos, carguemos nuestros gases y navajas y demás para protegernos porque no olvidemos la cantidad de feminicidios y desapariciones forzadas", se puede leer en otro mensaje de la red social.