Identificaron en México una nueva especie de hongo mediante la aplicación Naturalista

Naturalista es una aplicación móvil y plataforma web que sirve para compartir fotografías de la naturaleza, una red social que permite conocer a otras personas, incluyendo especialistas y aprender sobre las especies que nos rodean

Compartir
Compartir articulo
Esta nueva especie de hongo corresponde a un taxón del que hasta ahora solo se tenía identificada una especie perteneciente a una familia, la cual vive en Europa
Esta nueva especie de hongo corresponde a un taxón del que hasta ahora solo se tenía identificada una especie perteneciente a una familia, la cual vive en Europa

Una nueva especie de hongo del género Hypochnella, que se observó y fotografió en el Parque Nacional Bosque de Tlalpan, en Ciudad de México, fue identificada a través de la aplicación Naturalista, dijo el biólogo Roberto Arreola.

Arreola, especialista en contenidos e ilustración de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que se trata de un "caso de éxito" y dijo que fue él quien fotografió el hongo y compartió la imagen en Naturalista sin saber que se trataba de una posible nueva especie.

“Luego del registro fotográfico el experto Abraham Medina Ortiz (curador de Naturalista) tomó muestras del hongo y mandó a secuenciar el genoma”, explicó.

Después de este y otros estudios, Medina Ortiz, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "determinó que posiblemente se trataba de una nueva especie para México y el continente americano", señaló Arreola.

La aplicación Naturalista se apoya de expertos científicos que se encargan de identificar a las especies que el público comparte a través de sus fotografías.

Arreola, de la Dirección de Comunicación Científica de la Conabio, indicó que la aplicación se desarrolló en Estados Unidos y actualmente está activa también en Canadá, Colombia y Nueva Zelanda.

En México lleva activa cuatro años y ya cuenta con 27.000 usuarios registrados, y más de 648.000 observaciones (fotografías de naturaleza) de más de 21.000 especies compartidas en la red social.

Naturalista es una red de ciencia ciudadana, ya que las observaciones ayudan a los científicos a conocer más sobre la biodiversidad y desarrollar investigaciones que promuevan su conservación.

Arreola reconoció que uno de los retos es "ajustarle partes para que camine mejor, mantenga el reconocimiento y respaldo de la comunidad científica y continúe atrapando a las personas usuarias de la aplicación".

“Estoy convencido de que es una plataforma eficaz para enseñarle al público general cuestiones básicas de biología y nuestra biodiversidad. Sí funciona”, agregó.

Consideró que "es un derecho de la humanidad conocer, administrar y cuidar la biodiversidad de cada país", y que ello "debe ser parte de la cultura".

Con información de EFE

LEA MÁS: