Víctimas del terremoto en México demandarán en la Justicia a Gael García Bernal

Los habitantes de San Gregorio, en Xochimilco, dicen que el actor estuvo filmando en el pueblo y se comprometió a enviar una ayuda monetaria que nunca llegó

Compartir
Compartir articulo
Gael García Bernal (Getty Images)
Gael García Bernal (Getty Images)

Los habitantes del pueblo de San Gregorio, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, quieren demandar a Gael García Bernal por abuso, promesas incumplidas y uso indebido del nombre de Chicuarote, una zona de la demarcación donde el actor acaba de grabar una película.

El pueblo de San Gregorio resultó con graves daños a consecuencia del temblor del pasado 19 de septiembre y que afectó distintas zonas de la Ciudad de México y otros estados del país.

Representantes de la asociación Amor por Xochimilco, ubicada en el sur de la Ciudad de México, informaron que interpondrán una demanda contra Gael García Bernal, porque prometió, entre otras cosas, apoyar la reconstrucción de San Gregorio y la reactivación de su economía, y ha incumplido.

"Llegó, filmó y prometió todo tipo de ayuda, como reactivar la economía del lugar, y no cumplió. ¡Abusó de nuestra gente!", dijo la presidenta de la asociación y habitante de San Gregorio Atlapulco, Nancy Báez.

De acuerdo con los pobladores, García Bernal solo pagó 15.000 pesos (unos 790 dólares) al comité de la feria por hacer uso de las instalaciones para la grabación de su largometraje Chicuarote, pero el actor les prometió más recursos para la reconstrucción del lugar.

El abogado de la organización, Ariel Miranda, mencionó que la demanda incluirá el uso indebido de Chicuarote para la película. "El nombre es propiedad del pueblo y él lo usó de manera indebida", señaló.

La filmación de la cinta comenzó en enero de 2018 y trata sobre la historia de dos jóvenes que buscan salir de una precaria situación económica, pero se involucran en actividades ilícitas.

Después de las acusaciones, Gael García Bernal explicó en un comunicado que los recursos de la campaña Levantemos México no se han repartido porque se encuentran en la etapa inicial de mapeo de actores y diagnóstico de necesidades.

"Una de las conclusiones más evidentes del ejercicio fue la falta de información disponible y la gran necesidad de actuar de manera solidaria", mencionó en el comunicado de Levantemos México, campaña que impulsó junto con Diego Luna y Documental Ambulante, la asociación civil que encabezan los dos actores mexicanos.

Aclaró que a partir del 15 de febrero las personas podrán consultar la convocatoria para recibir los donativos, y los resultados se publicarán el 25 de abril en la página de Documental Ambulante.

En su cuenta de Instagram, Gael expresó su agradecimiento con la gente de San Gregorio por su apoyo. "Los extraño, queridos chicuarotes. #Chicuarotes", escribió el 29 de enero.

A través de la campaña, los cineastas han recaudado 28,5 millones de pesos (algo así como 1,5 millones de dólares) y más de 15.000 donativos que serán utilizados para la reconstrucción de casas en comunidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país, donde 471 personas perdieron la vida.

LEA MÁS: