Polémica en México por la canción que un niño de 9 años grabó para una campaña política y se convirtió en un hit bailable

El spot de Movimiento Ciudadano tiene más de ocho millones de reproducciones en YouTube y versiones remix se oyen en los clubes nocturnos. El pequeño Yuawi López anunció que sacará un disco en medio de reclamos por la utilización de menores por parte de los candidatos

Your browser doesn’t support HTML5 video

De la política al espectáculo. Yuawi López es un niño de 9 años que ha alcanzado fama en solo unas semanas por su participación en el video promocional del partido Movimiento Ciudadano. La melodía tiene 8 millones de visitas en YouTube, ya está en Spotify, y ahora, además, se escucha en fiestas y lugares de baile en México. A partir de su éxito, Yuawi anunció que grabará un disco con su grupo, Venado azul.

Movimiento Ciudadano presentó hace casi tres semanas su primer spot promocional, a propósito de las elecciones del próximo primero de julio. En él aparece un niño llamado Yuawi, originario de la Sierra Alta de Jalisco, quien interpreta el single "Movimiento naranja".

Así se baila la canción "Movimiento naranja" en los clubes nocturnos

La melodía ya es viral. En su canal de YouTube el spot tiene más de 8,6 millones de reproducciones y ha sido utilizada por los usuarios de redes para hacer parodias o remixes con canciones como "Mi gente", del reggaetonero J. Balvin. También se escucha en algunos centros nocturnos del país.

Movimiento Ciudadano, que forma parte de la coalición Por México al Frente con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), abrió una cuenta en Spotify para que las personas puedan descargarla.

A partir del éxito obtenido, Yuawi anunció a sus seguidores que lanzará su propio disco junto con su agrupación, Venado azul, banda de rock originaria del pueblo Wixarika y conformada por José López, Albino de la Cruz y Esteban García.

El menor, conocido por los integrantes de su banda como Venadito, agradeció a sus seguidores el apoyo en un video difundido en Facebook y les aseguró que el nuevo material discográfico será de su agrado.

En septiembre de 2014, Yuawi participó en el programa La Academia kids, de la televisora TV Azteca, donde interpretó música ranchera y de banda. Su agrupación también ha participado en festivales musicales, como el Vive Latino y la Cumbre Tajín, y en 2016 grabó un spot para la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

En mayo de 2017, Movimiento Ciudadano lanzó la melodía interpretada por varios menores de edad, pero no fue tan viral como la de Yuawi. Por los videos publicados por el partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió utilizar a menores de edad con fines propagandísticos.

"Si en la propaganda política-electoral se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medidas encaminadas a la tutela de sus derechos…", informó la Sala Superior el pasado 31 de octubre.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martín Pérez García, calificó como "detestable" la aparición de Yuawi en el spot y dijo que se le dio un "uso instrumental" al no hablar de sus necesidades como menor indígena.

Los videos continuan difundiéndose a través de las redes sociales oficiales de Movimiento Ciudadano.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias