Un cártel narco mexicano ofrece 5.200 dólares por cabezas de policías

El Cártel de Jalisco Nueva Generación amenazó de muerte a un jefe policíaco Alberto Capella y ofreció recompensas a quien mate a uniformados que participaron en el tiroteo de esta semana en Temixco, Morelos, en el que murieron cuatro mujeres, un adolescente y un bebé

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las amenazas aparecieron en mantas que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgó de un puente de la autopista del Sol, que va de Morelos a Guerrero. En letras rojas aparecía el nombre del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, como responsable de matar a gente inocente.

"Ordenaste a la bola de pendejos q hicieron tu trabajo sucio pero ni eso pueden hacer bien ya están todos tus putitos policías ubicados que se pasaron de verga con la gente de temixco", dice la manta.

También ofrece a la "ciudadanía inconforme" 100.000 pesos (USD 5.200) "por cada cabeza" de los policías del Mando Único de Morelos que participaron en el operativo, a quienes identificaron como "Joseé Abdiel Martínez Leana, Pedro Gómez Valeriano, Fernando Medina Bahena, Arturo López Borja y tus comandantes Lauro Dave Aquiles, Veledias Alfa 8 y el puto Pegaso".

Elementos del Mando Único de Morelos realizaron un operativo en Temixco, el pasado 30 de noviembre, después de recibir una llamada anónima que informó sobre el secuestro de un grupo de personas.

Al llegar, sujetos armados dispararon contra los policías, iniciaron una persecución y entraron a una casa ubicada la calle Francisco I. Madero, de la colonia Rubén Jaramillo. En el interior estaban cuatro mujeres, un bebé y un adolescente, quienes murieron en el fuego cruzado, de acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad Pública.

En el lugar fueron detenidas siete personas, de las cuales cuatro–un menor de edad y una mujer entre ellos– fueron liberadas por el juez Job López Maldonado, porque las versiones de los policías no coincidían con los hechos y el lugar.

infobae

López Maldonado dijo que los detenidos no dispararon, pues dieron negativo en la pruebas de balística. Además, las armas entregadas como evidencia no coincidían con los cartuchos encontrados en la escena del crimen.

Las víctimas fueron identificadas como Faustina Chapa Ávila, de 63 años, María Rosario Valdéz, de 27 años, Leticia Valdez de 22 años, Diego "N", de 13 años, Camelia Rodríguez y un bebé de dos meses. Todos eran familiares de José Alberto Valdés, alias El señor de la B, y presunto integrante del CJNG.

Seis días después de los hechos, el noticiero nocturno de Cadena Tres filtró fotografías de los cadáveres.

En una de las imágenes se aprecia los cuerpos de cuatro mujeres que se habían escondido en el baño. En la entrada estaba el bebé asesinado vestido con un mameluco naranja. En el piso y en el retrete había sangre de las víctimas.

infobae

El 7 de diciembre Noticieros Televisa difundió tres grabaciones presentadas por el abogado de los demás civiles detenidos durante el operativo. La evidencia se obtuvo porque una de las víctimas llamó a un familiar y le dijo lo que estaba pasando.

De acuerdo con los audios, los policías entraron disparando a la casa y sabían de la presencia de niños al interior. "Denos chance nomás estamos cambiando a los niños y ya, ¡Brenda, pásame unos zapatos", dijo uno de los habitantes.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, autentificó las fotografías filtradas, pero negó conocer la existencia de los audios.

Por el operativo donde murieron seis personas sólo ha sido destituida la jefa del Mando Único, Catalina Laurel Galicia.

LEA MÁS:

Un ex ministro de Lula da Silva reveló que el ex presidente de Brasil recibió un millón de dólares de Muammar Khadafi en 2002