"Cielito Lindo" y el emotivo video para motivar a los mexicanos a reconstruir

La oficina del presidente Enrique Peña Nieto difundió a través de su cuenta oficial de Twitter un clip para reconocer el esfuerzo y la solidaridad de los mexicanos ante el terremoto

"Los mexicanos somos más fuertes que cualquier catástrofe natural". Así comienza el video de 45 segundos difundido por la Presidencia de México para reconocer a los miles de ciudadanos que voluntariamente salieron a las calles para ayudar a remover escombros y a rescatar a las víctimas del catastrófico terremoto, que dejó al menos 286 muertos.

"Con entrega, con trabajo, con solidaridad, enfrentamos este nuevo reto", continúa el clip. "Por Oaxaca, por Chiapas, por Morelos, por Puebla y por Ciudad de México", dice, aludiendo a las ciudades más afectadas por el sismo.

"Unidos somos más fuertes", dice después y cierra con el hashtag "#FuerzaMéxico". De fondo, se ve uno de los videos más emotivos que se viralizaron en las horas posteriores a la catástrofe: el de un grupo de voluntarios cantando "Cielito lindo" en medio de la noche, mientras buscan sobrevivientes.

La cifra de víctimas mortales del terremoto registrado el martes pasado en el centro del país subió a 286, informó este viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. El funcionario precisó que los fallecidos en la capital pasaron de 137 a 148. Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca.

Según cifras oficiales, hay más de 100 desaparecidos por el sismo. El Gobierno dijo ayer a la población que las tareas de búsqueda no van a parar hasta lograr la localización y el rescate de las personas que quedan entre los escombros. Buscó así acallar los rumores que señalaban que se estaban suspendiendo estas tareas y se estaba introduciendo maquinaria pesada en algunos inmuebles.

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado a México para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes. En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

LEA MÁS: