El sismo en México se produjo dos horas después de un simulacro

El gobierno realizó este martes un acto con controles por el aniversario del terremoto de 1985 pero no imaginó que una catástrofe estaba a punto de ocurrir

Compartir
Compartir articulo
infobae

A las 11:00, hora local de este martes, se activó la alerta sísmica en el sistema de altavoces de la Ciudad de México para iniciar un simulacro que conmemorara otro aniversario del sismo del 19 de septiembre de 1985. Apenas dos horas después, a las 13:04, un terremoto real, de 7,1 grados en la escala Richter, sacudió la capital mexicana durante varios segundos causando destrozos en numerosos edificios y cortes en el servicio eléctrico.

La Secretaría de Protección Civil capitalina había encabezado este martes un macrosimulacro con la hipótesis de que ocurriera un sismo de 8,0 grados Richter, con el epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, Guerrero, según explicó el diario Excelsior.

Empleados de dependencias gubernamentales participaron en el simulacro
Empleados de dependencias gubernamentales participaron en el simulacro

Cuando el reloj dio las 11 de la mañana, la alarma sísmica se activó y el mandatario capitalino escribió en su cuenta de Twitter: "#SimulacroCDMX ALERTA SÍSMICA, pendientes. #SimulacroCDMX, está temblando, se inicia protocolo de revisión, se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay daños ni lesionados".

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México participó en el operativo de prevención. El desalojo del edificio principal de la dependencia, conocido como "El Búnker", se realizó de manera ordenada aunque, debido al desalojo de los trabajadores, hubo caos con el tráfico del área.

infobae

Cuarenta y cinco minutos después, a las 11:45, todos los empleados regresaron a sus labores sin que se presentara algún incidente. La Secundaria Técnica Artes Gráficas, ubicada a un costado de la Procuraduría, también había sido evacuada sin contratiempos.

La alerta sísmica da entre 40 y 50 segundos de ventaja para evacuar o resguardarse en una zona de menor riesgo antes de que el movimiento sea perceptible. La Secretaría de Protección Civil explicó que esta práctica es fundamental para que la población conozca qué hacer en caso de un sismo, puesto que con una adecuada previsión y reacción a la emergencia se pueden salvar vidas.

Imagen del terremoto de 1985
Imagen del terremoto de 1985

Este martes se cumplen 32 años del terremoto de magnitud 8,1 que devastó la Ciudad de México y provocó más de 6.000 muertes. Los daños materiales causados por ese mortífero temblor se calcularon en unos USD 8.000 millones y se estima que casi un millón de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

El sismo de 7,1 grados de este martes se sintió en Ciudad de México con más fuerza que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. El sismo del 7 de septiembre dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

LEA MÁS:

Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió México