Slim deja el negocio del futbol en México: vendió sus acciones en los clubes Pachuca y León

El magnate había adquirido el 30% de los acciones de los equipos hace cinco años. Se desconocen los motivos por los que retiró sus inversiones del fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
Carlos Slim posee un aproximado de 180 empresas.
Carlos Slim posee un aproximado de 180 empresas.

América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim anunció su salida del negocio del futbol en México tras formalizar la venta del paquete accionario que mantenía en los clubes Pachuca y León de la Primera División.

Slim compró en 2012 el 30% de los clubes Pachuca y León de la primera división del fútbol mexicano y también de la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte. A pesar de la venta conservará los derechos de transmisión de los equipos Pachuca, León y Mineros de Zacatecas –de la liga de ascenso.

"Grupo Pachuca –dueño de la franquicia- retoma la propiedad accionista total y anuncia que continuará la alianza estratégica con América Móvil para que siga transmitiendo los contenidos generados por los equipos", informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El negocio del futbol no le vino bien al magnate mexicano.
El negocio del futbol no le vino bien al magnate mexicano.

La llegada del empresario al fútbol mexicano significó un cambio en materia de transmisión de los partidos pues hasta entonces existía un duopolio entre Televisa y Televisión Azteca. El magnate firmó contratos con las cadenas Fox Sports y también empezó a transmitir los juegos de sus equipos por el Canal Claro Sports, de su propiedad.

Aunque se sabe que es aficionado al béisbol, su paso por el balompié mexicano podría calificarse como exitoso pues llevó al León a dos títulos de Liga en el Apertura 2013 y el Clausura 2014. El Pachuca ganó el campeonato Clausura 2016 y el de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17.

Según el ránking de la revista Forbes sobre los equipos de fútbol más valiosos de la Liga Mexicana, el Pachuca ocupa el séptimo lugar con un valor de USD 95,2 millones, mientras que el León se ubica en el sitio 13 con un valor estimado de USD 55,3 millones.

Aunque no se especificó el motivo de la venta, Luis Enrique Mercado, analista económico y quien tiene acceso a Slim desde los años setenta cuando trabajaba en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que el magnate vende sus empresas cuando encuentra ciertos obstáculos.

"Si no necesita venderlas, nos las vende. Vende cuando lo necesita o cuando el futuro de la empresa no es promisorio, cuando el mercado se está cerrando, las regulaciones son excesivas o la competencia está fuerte", dijo a Infobae.

Este año Carlos Slim salió de los primeros cinco de lugres de la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes. Con una fortuna de USD 54.500 millones quedó en el lugar número seis.

Durante los últimos 12 años se había mantenido entre los cinco primeros, incluso llegó a ocupar la primera posición.

LEA MÁS: