Polémica en México por el trabajo de un diseñador top de moda francés con artesanos mayas

Christian Louboutin lanzó una línea de bolsos con bordados realizados por bordadoras de Yucatán. Asociaciones indígenas denunciaron explotación laboral

Compartir
Compartir articulo
El diseñador trabajó con artesanos de la zona Maya de México. (Foto: @LouboutinWorld)
El diseñador trabajó con artesanos de la zona Maya de México. (Foto: @LouboutinWorld)

Cuando el diseñador francés Christian Louboutin visitó la Península de Yucatán, en México, nunca pensó que aquí encontraría la inspiración para una de sus más recientes colecciones y mucho menos que para su diseño necesitaría de una colaboración muy peculiar.

Louboutin es famoso por sus zapatos de suela roja que calzan las grandes estrellas, pero ahora fue seducido por los coloridos diseños de los indígenas mexicanos que lo inspiraron para lanzar una colección de bolsos con motivos mayas que tienen un costo desde USD 1.500.

La colección titulada MEXICABA se realizó en colaboración con Taller Maya, una fundación mexicana que trabaja para preservar la artesanía tradicional mexicana y asegurar el empoderamiento económico de los artesanos mayas, principalmente mujeres, en la península de Yucatán.

Los bolsos en el mercado tienen un precio superior a los USD 1.500. (Foto: @LouboutinWorld)
Los bolsos en el mercado tienen un precio superior a los USD 1.500. (Foto: @LouboutinWorld)

"Fue una emoción muy grande porque representaba una oportunidad de dar a conocer los procesos artesanales mayas a nivel mundial y eso nos iba a catapultar a que se pudiera conocer en el mundo lo que están haciendo", dice a Infobae Angélica Alfaro, administradora general de Taller Maya, que también busca formar una comunidad entre artesanos que han heredado el oficio para que trabajen juntos y preserven la tradición.

Cuando el diseñador conoció la cultura Maya, empezó a buscar personas o asociaciones que pudieran ayudarlo con un pedido grande de bordados para sus bolsos y fue así como se puso en contacto con la asociación que a su vez lo presentó con sus artesanos.

Después de una serie de intercambio de opiniones, los artesanos presentaron su propuesta de diseños, colores, y 237 personas de 27 comunidades se pusieron a trabajar en los bordados y decorado de 1.800 piezas. El trabajo con el diseñador duró 3 meses.

El diseñador se entrevistó personalmente con los artesanos. (Foto: @LouboutinWorld)
El diseñador se entrevistó personalmente con los artesanos. (Foto: @LouboutinWorld)

"Le encantó lo que hicieron. Él estaba enamorado de Yucatán y la cultura Maya. Estaba impresionado. El día que conoció a las artesanas estaba feliz con ellas y ellas estaban felices de trabajar con él", afirma.

"Sabemos que ha tenido mucho éxito", expresó la representante de Taller Maya. Los indígenas hicieron los bordados y las bolsas se ensamblaron en Francia.

En cada bolsa se incluye un libro con las fotografías de cada uno de los artesanos y su historia.

La firma fue acusada de pagar poco a sus colaboradores mexicanos. (Foto: @LouboutinWorld)
La firma fue acusada de pagar poco a sus colaboradores mexicanos. (Foto: @LouboutinWorld)

¿Hubo explotación de Louboutin?

Después de conocerse la colaboración entre el diseñador y los artesanos, surgieron acusaciones de defensores de grupos indígenas de que hubo explotación laboral por parte del diseñador, ya que mientras cada una de las bolsas tiene un precio de 28.000 pesos (USD 1.555), los artesanos sólo recibieron 238 pesos por unidad (USD 13).

Ni el diseñador ni su firma han respondido directamente a la acusación, pero la administradora de Taller Maya lamenta las críticas, pues por primera vez tuvieron la oportunidad de lograr una colaboración de ese nivel y un pedido tan grande.

Aunque en el pasado han trabajado con diseñadores locales, generalmente los pedidos son mucho más pequeños, lo que obliga a que en lo individual salgan a vender sus piezas, generalmente a precios muy por debajo de lo que cuestan.

En México el salario mínimo diario es de 80 pesos (USD 4.4) por una jornada de 8 horas. La representante del taller explica que los artesanos que participaron en el proyecto recibieron una paga de 478 pesos diarios por 6 horas de trabajo (USD 26.5), lo que a muchos de los participantes les permitió un ahorro importante.

Las piezas fueron ensambladas en Francia. (Foto: @LouboutinWorld)
Las piezas fueron ensambladas en Francia. (Foto: @LouboutinWorld)

El diseñador entregó a los artesanos todos los materiales como hilos y pedrería, entre otras materias primas.

"Para ellos fue una participación única y esperamos que se dé pronto una nueva oportunidad. El conocer tener un proyecto tan grande ayuda a abrir puertas y a que se conozca la historia de los artesanos", señala Angélica Alfaro.

En el sitio web de la firma hay un artículo de la marca publicado antes de la polémica en el que se asegura que se dio "un pago justo", pero la página de la colección de bolsos con bordados mayas ya no está disponible.

LEA MÁS: