Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", quien en los últimos meses disputó el control del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y a Ismael "El Mayo" Zambada, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), informaron este jueves medios mexicanos citando a fuentes gubernamentales.

De acuerdo con el medio mexicano Excelsior, el narcotraficante se entregó en uno de los cruces fronterizos del estado de Baja California. Contra el "Mini Lic" existía una orden de detención en México y era buscado también por EEUU.

Su padre, Dámaso López Núñez "El Licenciado", había sido capturado el mayo pasado, tras asumir el liderazgo del Cártel de Sinaloa. Era el principal aliado de "El Chapo", que había ayudado a fugarse en enero de 2001 del Penal de Puente Grande, en Jalisco, donde era jefe de seguridad. Ese vínculo se profundizó cuando Dámaso López Núñez eligió a "El Chapo" como padrino de su hijo.

Su hijo López Serrano se involucró en el mundo del narcotráfico liderando a una red de jóvenes del Cártel del Pacífico, que en redes sociales se autodenominan Grupo Ántrax o Los Antrax.

De perfil mediático, más de una vez los medios mexicanos mostraron publicaciones de las supuestas cuentas del "Mini Lic" en las redes sociales, en las que solía mostrar su vida llena de lujos y excesos.

La entrega a la DEA y no a las autoridades mexicanas es una señal clara de que "El Mini Lic" buscará algún tipo de trato con Estados Unidos y más aún cuando su padre ha expresado su deseo de ser extraditado ante el temor de ser asesinado si sigue en una cárcel mexicana.

La posible negociación puede ser en este sentido y también para buscar una pena mínima, dijo a Infobae Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ayala, uno de los investigadores que más ha estudiado el cártel en el país, afirma que la entrega se debió a que el grupo que lideraban el López Serrano y su padre, ya estaba muy debilitado.

"Seguramente va a declarar algunas cosas y eso puede tener algunas consecuencias. Está joven y algo debió haber pasado para haberse entregado", dijo.

LEA MÁS: