Narcopachanga: música, bebida y loas al Cártel de Jalisco en una fiesta en una prisión mexicana

La filtración del video de una celebración a lo grande en el penal estatal de Puente Grande en México, muestra el dominio que tiene el CJNG sobre el centro penitenciario

Compartir
Compartir articulo

Video de la narcopachanga en el penal de Puente Grande (Milenio)

Un video de más de dos horas muestra cómo el Penal Estatal de Puente Grande, Jalisco, está en poder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que por estos días se consolida como el más poderoso de México ante la falta de liderazgos definidos en el Cártel de Sinaloa.

El video muestra una fiesta organizada por José Luis Gutiérrez Valencia "Don Chelo", padre de la pareja sentimental de "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG.

La fiesta fue amenizada por distintos grupos, entre ellos, Los Buchones de Culiacán, intérpretes de narcocorridos. Uno de sus integrantes grita al micrófono "¡Viva Jalisco Nueva Generación!", según se aprecia en una parte del video presentado por el periodista Carlos Puig, del grupo Milenio.

El público responde con gritos y aplausos.

"Aquí el que manda soy yo… pidan lo que quieran, yo les doy", dice en algún momento "Don Chelo".

En el video se puede ver a "Don Chelo" cuidado todo el tiempo por dos hombres con cangureras, que están al pendiente de lo que necesita. Quienes cuidan del detenido portan camisetas blancas tipo polo. Como es día de visita familiar, según la publicación, el resto de los presos y sus familias también pueden disfrutar de la fiesta en la que abunda en "güisqui Buchanan's", teléfonos celulares, música…

Una persona pasa al escenario para dedicarle un poema al "Compa (amigo) Chelo".

Dos grupos alternan en el escenario antes de que llegue la atracción principal: Los Buchones de Culiacán, quienes son acompañados el resto de la fiesta por "Don Chelo" y sus seguidores.

Los reos también hablan al micrófono para expresarle su agradecimiento tanto a él como al cártel, y agregan: "Que nos brindaron su amistad".

"Aquí no hay más quien manda"

El consuegro de "El Mencho" fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta, Jalisco, entonces era identificado como integrante del Cártel de Sinaloa, debido a la vieja alianza que había entre el grupo de "El Chapo" y el que ahora comanda Oseguera.

La fiesta se realizó hace poco más de un año. Aunque no se tiene la fecha exacta, ocurrió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según dio a conocer el medio mexicano.

Milenio observa que durante las dos horas que dura el video, no se ve a un solo custodio, sólo los hombres con camiseta polo blanca.

"Aquí no hay más quién manda, de aquí pa'delante. Pídanme, les voy a dar", dice "Don Chelo" al micrófono. "Aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío".

Avanzada la fiesta, "Don Chelo" y su grupo de protección son llevados a un cuarto rodeado de imágenes religiosas, donde todos se sientan alrededor de una mesa para comer tacos.

LEA MÁS: