México: diez muertos en enfrentamientos entre militares y "huachicoleros"

Los incidentes se registraron en la zona en la que operan grupos que se dedican al robo de combustible. Cuatro de los muertos son miembros del Ejército

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Al menos 10 personas murieron en violentos enfrentamientos entre militares y los llamados "huachicoleros" (ladrones dedicados al robo de combustible) en el estado de Puebla. Cuatro de los fallecidos son militares, informó este jueves el gobierno local.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Palmar de Bravo y hasta el momento hay "cuatro militares fallecidos y once militares heridos, un policía estatal lesionado y seis presuntos delincuentes muertos, entre ellos una mujer", explicó a la prensa el secretario de Gobernación de Puebla, Diódoro Carrasco. Además, 14 personas fueron detenidas, añadió.

(AFP)
(AFP)

Las autoridades informaron, el miércoles por la noche, sobre un primer enfrentamiento, que dejó dos soldados muertos y uno herido.

En esa ocasión, una tropa de militares "efectuaba reconocimientos terrestres" cuando fue atacada "con disparos de arma de fuego" por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas blindadas, según un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Los uniformados decidieron no repeler la agresión ante la presencia de mujeres y niños, "que fueron utilizados como escudo". Tras este ataque, se sucedieron varios enfrentamientos hasta este jueves, cuando los soldados repelieron con fuego.

Unos 1.000 militares, respaldados por dos helicópteros, fueron desplegados en la zona del conflicto.

Las autoridades se incautaron de tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Las bandas del crimen organizado en México han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico hacia Estados Unidos, y se dedican también a la extorsión, el secuestro, y el robo de combustible de los oleoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla es uno de los estados donde hay más cantidad de tomas clandestinas de combustible, que se estima causan pérdidas por unos 2.000 millones de dólares anuales a Pemex.

En diciembre de 2010, un robo de combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan de este estado.

Tras los choques con el Ejército, habitantes de la región bloquearon la autopista que une Puebla con Veracruz para exigir la liberación de los "huachicoleros" detenidos, según informó El Universal de México.

(AFP)
(AFP)

Mientras tanto, las autoridades investigan un asesinato y una doble violación ocurridos también en Puebla y presuntamente atribuidos a un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

LEA MÁS: 

Con información de AFP