
Lanzado con fuerza por agentes de un cuerpo policial de élite de Guatemala para eludir rápidamente a los periodistas y fotógrafos, Javier Duarte de Ochoa cayó en la celda de la patrulla.
El golpe de la caída resonó en el vehículo listo para abandonar la calle de acceso y salida de la Torre de Tribunales, en el corazón de la ciudad de Guatemala: el político mexicano acusado de corrupción y vínculos con narcotraficantes quedó desparramado —de frente a los reporteros— y exhibido impotente en una jaula móvil.
Según un artículo del diario mexicano El Universal, el caos con la prensa cundió cuando el ex gobernador de Veracruz inició a las 12:20, hora local, un recorrido de 10 minutos a pie al bajar de ese blindado en el que viajó de la cárcel de Matamoros a la Torre de Tribunales. Y el desorden resurgió cuando salió, cerca de las 16:00.
Se lo vio serio en todo momento, sin la sonrisa que lució el domingo pasado, cuando fue detenido luego de meses de estar prófugo de la Justicia.

Al entrar y al salir del tribunal fue recibido y despedido por un coro de pandilleros y otros delincuentes guatemaltecos que le gritaron. "¡Basuraaaa!", corearon al pasar frente a ellos, retenidos en "carceletas" en el sótano de la Torre. Un oficial le pidió que se quitara sus zapatos para una inspección de rigor antes de entrar a la Torre, donde fue sometido a un cateo personal minucioso de pies a cabeza en medio del asedio de la prensa.
Un grupo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario, que le trasladó, nunca dejó de avanzar hacia una sala del piso 11, donde Duarte compareció ayer ante un tribunal guatemalteco que tramita su extradición.
Ni a la entrada ni a la salida, el ex gobernador respondió preguntas. Duarte se mantuvo fiel a su silencio, con rostro de molestia, de incomodidad.
Al ingreso, llegó esposado de manos por delante, con un chaleco antibalas y zapatos café. Antes de la inspección, con las esposas se le ató de manos a la espalda y los grilletes y cadenas de los pies pasaron a la parte trasera de su cuerpo. Un oficial hizo otra revisión y encontró una lapicera en el pantalón y se lo quitó. Le dijo que, por precaución, está prohibido. Duarte obedeció.
LEA MÁS:
Más Noticias
Lotería Nacional 11 de noviembre Sorteo Mayor 3992: ganador y reintegros
El edificio de la Lotería Nacional y los centros de venta autorizados permiten cobrar los cachitos ganadores hasta 60 días después del anuncio oficial

“Lo que hoy llamamos sororidad, en la época se llamaba hermandad y amistad”, sostiene Mariana Guarinoni sobre su nueva novela
La autora presenta una ficción vibrante inspirada en la vida de una artista que rompió barreras en el Renacimiento, abordando temas de poder, solidaridad femenina y justicia histórica a través del arte

Putin exporta su doctrina de “periodismo patriótico” que elimina voces disidentes: firmó un acuerdo con Corea del Norte
El pacto contempla el intercambio entre medios de comunicación y la organización de retransmisiones conjuntas entre Rusia y la dictadura de Kim Jong-un

Oscar Isaac revela que Guillermo del Toro dirigió Frankenstein entre albures y español: “Es un melodrama mexicano”
El actor confiesa que el clásico fue filmado entre carcajadas y una comunicación muy latina lo que dejó huella en el producto final

Este es el Premio Miguel Uribe Turbay que entregará One Young World en homenaje al senador asesinado
La ceremonia se realizó en Múnich, Alemania, con la participación de María Claudia Tarazona, su esposa



