México pidió un "examen de conciencia" a las empresas que buscan construir el muro

“Aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso”, afirmó el canciller Luis Videgaray. Explicó que participar o no en este proyecto es una “responsabilidad individual”

Luis Videgaray pidió un “examen de conciencia” a las empresas mexicanas
Luis Videgaray pidió un “examen de conciencia” a las empresas mexicanas

El canciller de México, Luis Videgaray, pidió un "examen de conciencia" a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro en la frontera con EEUU que impulsa el presidente Donald Trump.

"Es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia, porque aquí no estamos hablando de una oportunidad económica, sino de un acto profundamente inamistoso", dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis.

Videgaray remarcó que en México se respeta la "libertad económica" y los derechos de "empresas y personas", pero ello no exime a las compañías a "escuchar" el sentir general en temáticas como la polémica construcción de un muro a lo largo de toda la frontera común con Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que participar o no en este proyecto, una de las principales promesas de campaña de Trump, es una responsabilidad individual en un país de libertades como México.

"Compete a cada mexicano, a cada empresa mexicana, mirarse frente al espejo y hacer un examen de conciencia sobre qué es lo correcto", afirmó.

El canciller mexicano Luis Videgaray (EFE)
El canciller mexicano Luis Videgaray (EFE)

"Pero la opinión de la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta y es lo que deben escuchar quien tome decisiones en esta materia", insistió al hablar de este muro que, si bien es un "derecho soberano" de EEUU, es "profundamente inamistoso".

Dentro del plan presupuestario del Gobierno de EEUU anunciado esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional pedirá 1.500 millones de dólares este 2017 para comenzar las obras de construcción y 2.600 millones adicionales para el próximo año.

En su turno de palabra, el jefe de la diplomacia española dijo no tener constancia de que alguna empresa española esté interesada en construir el muro.

"Pero si la hay examinaremos la situación", continuó Dastis, quien este viernes concluye una visita de dos días a México en la que se ha reunido con el presidente del país norteamericano Enrique Peña Nieto, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y empresarios españoles, entre otros.

Para el ministro español, el muro no es la "mejor manera" de gestionar la migración "entre dos países vecinos".

Tampoco "el uso de retóricas que nada contribuyen a la mejora de esta relación entre vecinos", remarcó.

En esta visita a México, España dio muestras de la amistad que une ambas naciones desde hace décadas, y los dos cancilleres destacaron los estrechos lazos existentes en materia económica, cultural y social.

(EFE)

LEA MÁS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Preocupación en Inglaterra tras los problemas de salud de dos jugadores en pleno partido: los casos de Eriksen y Agüero que asustan

En los últimos meses, muchos jugadores de élite han sufrido graves complicaciones que los alejaron del campo de juego en plena competencia

El milenario tesoro inca que sigue escondido en las montañas de Ecuador

El rey Atahualpa prometió oro y plata a los conquistadores españoles a cambio de su libertad. Pero fue asesinado y parte del botín fue arrojado en los Andes

Quién es Porky, el escurridizo narco pandillero hondureño por el que Estados Unidos ofrece USD 100 mil

Su nombre es Alexander Mendoza. O Yulan Adonay Archaga Carías. O solo Porky. Huyó dos veces de la cárcel, la última con un operativo cinematográfico que incluyó el asesinato de cuatro guardias. Sus conexiones llegan hasta lo más alto del poder en Honduras

El Consejo Electoral venezolano pidió trasladar a Caracas las actas de votación que definen al gobernador del estado bastión del chavismo

A casi una semana de los comicios regionales el organismo aun no ha proclamado a la máxima autoridad de Barinas, victoria que es reclamada en las calles por el candidato opositor Freddy Superlano y sus seguidores

Natalie Portman: la nieta de una espía británica que eligió “ser inteligente antes que una estrella de cine”

Se recibió en Harvard, sabe cinco idiomas y planea estudiar Medicina. Desde siempre puso por encima de todo su costado académico. Aún así, se convirtió en una de las actrices predilectas de Hollywood
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR