Felipe Calderón donará su pensión de ex presidente y su esposa lanzó su campaña

Margarita Zavala, la esposa del ex mandatario mexicano, entró de lleno a la carrera por la Presidencia

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Felipe Calderón y Margarita Zavala fueron la pareja presidencial de México durante el periodo 2006-2012. Él se caracterizó por ser el padre de la guerra contra el narco, ella por ser discreta, usar siempre rebozos (una prenda tradicional) apoyar a su marido y no causar ninguna controversia.

Pero ahora, los Calderón tienen un plan para regresar a la Residencia Oficial de Los Pinos en 2018: lanzar a Margarita como candidata a la presidencia a través del derechista Partido Acción Nacional (PAN) al que los dos pertenecen desde su juventud.

Margarita, con estudios de abogacía, convocó el sábado a un evento que convocó a la militancia panista en el que se vendieron pulseras, protectores para celular, calcomanías, botones metálicos, relojes y hasta ropa para dama y caballero, lo que se interpretó como un acto de recaudación de fondos de para su campaña.

infobae

Durante su discurso, la ex primera dama aseguró que ella y su marido eran como los estadounidenses Michelle y Barack Obama, porque el pueblo les asegura que los extrañan en la Residencia Oficial de Los Pinos (la casa presidencial mexicana).

"Cuando Felipe y yo caminamos", señaló "nos dicen 'los extrañamos' y yo me acuerdo de ustedes, allá afuera los extrañan, México los extraña", dijo la aspirante presidencial.

Aseguró que esto se debe a la "buena" gestión que realizó su marido como presidente, durante la cual la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) documenta la desaparición de 26.112 personas y la muerte de 121.000 por su guerra contra el narco.

A pesar de que oficialmente no arrancan los tiempos para la elección presidencial mexicana de 2018, Margarita Zavala ocupa el segundo lugar en las preferencias, sólo detrás del izquierdistas Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Populismo altruista

Aunque Zavala ha señala que la candidata es ella y no su esposo, el ex presidente realizó este lunes un acto que abona a la campaña de la precandidata: anunció públicamente que donaría su pensión como ex presidente a la organización Aquí Nadie se Rinde, de ayuda a niños con cáncer.

Calderón publicó en sus redes sociales un video en el que deja constancia de su donación y posteriormente envió un comunicado en el que lo confirma, asegura que mucha gente considera "injustificada" la pensión vitalicia que reciben los ex mandatarios, que les garantiza un ingreso mínimo mensual de al menos 205.000 pesos (USD 10.250).

"En lo personal, la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servicio público y la necesitaba. Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer", afirmó el ex mandatario.

A pesar de que Margarita ha insistido en que la candidata es ella y que en caso de ganar las elecciones, la persona que encabezaría al país sería ella, desde noviembre de 2015, cuando hizo público su deseo de lanzarse a la Presidencia, Felipe Calderón se ha vuelto muy activo en la vida política a través de las redes sociales y la creación la Asociación Civil Desarrollo Humano Sustentable, centrada en temas del medio ambiente.

Aclaración: una primera versión de este artículo citaba erróneamente a Zavala comparando a su familia con los Obama. Sin embargo, la ex primera dama nunca hizo esa declaración.

LEA MÁS:

infobae
infobae