El gobierno de México suspende la segunda parte del Gasolinazo para evitar nuevas protestas

Lo anunció este viernes mediante un comunicado. Para mañana estaba programado un nuevo aumento de la gasolina y se preparaban manifestaciones en contra

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El Ministerio de Hacienda en México anunció la cancelación del segundo aumento en las gasolinas en el año programado para este 4 de febrero, según lo informó en un comunicado.

"Los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este período", señaló el comunicado.

Los precios permanecen entre 76 y 80 centavos de dólar por litro hasta el 17 de febrero.

El primer gasolinazo trajo 20 días de protestas en todo el país con manifestaciones, tomas de edificios estatales y municipales, más de 1.500 detenidos y 6 muertos.

El primer aumento, que forma parte de una estrategia para liberalizar el precio de las gasolinas y el diésel, hasta el año pasado subsidiados por el Gobierno, entró en vigor el 1 de enero y significó un aumento de entre 15 y 20% en el precio, lo que desató alzas en la electricidad, el gas, alimentos y servicios.

La semana pasada, el Ministro de Hacienda, José Antonio Mede, había confirmado que a partir del 4 de febrero entraría en vigor un segundo aumento a los combustibles, del que nunca se especificó el promedio, pero analistas independientes lo calcularon cercano al 8 por ciento.

infobae

Evitar más conflictos

Del 30 de marzo al 30 de diciembre de este año empieza otra etapa con la liberalización de precios en los diferentes estados, que serán fijados dependiendo de su cercanía con refinerías y si reciben el combustible a través de ductos o con pipas.

El anunció del Gobierno mexicano se da después que reiniciaran en el país las protestas, tomas y cierres de estaciones de servicio, como en el estado de Tamaulipas (Norte), donde el jueves cerraron 90 gasolineras.

Los mexicanos que viven en la zona norte, habían optado por cargar gasolina en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos, donde el litro les cuesta hasta un cuarto de dólar más barato. En ciudades como Mexicali (Norte), que hace frontera con El Centro, California, las estaciones de servicio empezaron a bajar los precios.

"Muchas empresas maquilas ofrecen servicio de transporte a sus empleados así que los que están vacíos son los estacionamientos de algunos parques industriales porque los empleados prefieren esperar e irse y regresarse en el camión en lugar de utilizar su propio auto", dijo a Infobae Verónica Ortiz, ejecutiva de Mexicali, entrevistada antes del anunció de Hacienda.

En otros lugares, como Nochixtlán, Oaxaca (Sureste) la gente optó por dejar de usar autos propios y caminar o tomar transporte colectivo.

LEA MÁS:

trump-pena-nieto-telefono-1024x576