Chile: investigan si la minera Candelaria hizo una sobreextracción de cobre que provocó la aparición de un enorme ajugero en la tierra

El gobierno ordenó una serie de medidas para analizar lo sucedido y eventualmente sancionar a la empresa

Compartir
Compartir articulo
Imágenes del enorme socavón que afecta al norte de Chile. (Video por GdroneAtacama)

Las autoridades chilenas siguen de cerca la evolución del peligroso socavón que apareció en el norte del país. Entre los últimos avances se detectó “sobre extracción de material”, lo que provocó que se dictaran diferentes medidas en contra de una minera.

A finales de julio se detectó la aparición de un enorme socavón en la localidad de Tierra Amarilla, al norte del país. El alcalde de dicho lugar, Cristóbal Zúñiga, fue uno de los primeros en emitir los antecedentes de este enorme agujero. “El día de ayer (sábado, 30 de julio) recibimos una denuncia ciudadana respecto de un socavón que se habría producido aquí en nuestra comuna cerca de Mina Alcaparrosa, que es parte de Minera Candelaria”, dijo la autoridad.

“Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna”, expresó Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, quien agregó que “sigue activo, sigue en crecimiento y es algo que no se había visto en nuestra comunidad”.

De inmediato las autoridades se dirigieron al lugar para realizar los primeros trabajos en terreno. Entre ello, se calculó que el socavón tiene actualmente 36,5 metros de diámetro mientras que el diámetro del fondo se ha mantenido estable en 48 metros y la profundidad ha disminuido a 62 metros.

El caso ha tenido tal impacto en Chile que incluso la fiscalía abrió una investigación por la aparición del enorme agujero, todo esto para determinar si existe un posible delito de carácter ambiental.

Cartas en el asunto

Las autoridades chilenas siguen de cerca la evolución del socavón en Chile. REUTERS/Johan Godoy
Las autoridades chilenas siguen de cerca la evolución del socavón en Chile. REUTERS/Johan Godoy

Varios días después de la aparición de este agujero las autoridades chilenas siguen de cerca la evolución de este fenómeno, dictando una serie de medidas urgentes y transitorias en contra de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado por el gigantesco socavón que afecta a la Mina Alcaparrosa.

Para empezar, el superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, dijo que en las visitas a la zona “se detectó que la empresa estaría realizando una sobre-extracción de material, lo cual podría haber provocado un aumento de aguas afloradas que no han sido controladas adecuadamente”.

Entonces, la primera medida sería la realización de un estudio de estabilidad de suelo en “el área de influencia directa del evento de subsidencia considerando un radio de 500 a 800 metros”, y la entrega de un estudio técnico para comprobar “si los volúmenes de agua alumbrada extraída históricamente por Mina Ojos del Salado han generado o no un detrimento del acuífero de aluvial del Río Copiapó u otro acuífero presente en el área”.

Como tercera medida se ordenó realizar “un monitoreo de la cota del nivel freático diario de los pozos HA-02, y pozos 8 al pozo 16″ y se dictó como cuarto punto la realización de un “análisis hidro-geoquímicos de compuestos principales y elementos trazas de las aguas subterráneas alumbradas en el sector del caserón Gaby”.

Finalmente, las últimas dos medidas tienen que ver con la entrega de un “estudio técnico que tenga los siguientes dos objetivos: i) evaluar la efectividad del sistema de drenaje subterráneo instalado en la actualidad y ii) proponga alternativas de mejoras de funcionamiento dado el escenario generado a partir del incidente, las que deberán ceñirse a la normativa sectorial correspondiente”, y otro estudio de “biodiversidad del Sitio Prioritario Río Copiapó, considerando al menos el área de influencia de componente hidrología señalado en EIA proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”.

Las medidas deben estar resueltas en 30 días hábiles desde la notificación de la resolución, la cual ocurrió el 12 de agosto pasado.

SEGUIR LEYENDO: