Hay alarma porque las tortugas de Galápagos tienen que nadar entre la basura

Son desechos plásticos de toso tipo que no se generan en las islas ecuatorianas pero llegan a sus costas

Compartir
Compartir articulo
Imagen de una tortuga nadando entre la basura de las Galápagos
Imagen de una tortuga nadando entre la basura de las Galápagos

En las cálidas aguas del mar de Galápagos se pueden las tortugas acuáticas se las tienen que arreglar para nadar entre todo tipo de basura como tapas de botellas y todo tipo de recipientes plásticos, así como restos de tela. Estos residuos llegan a las costas y las aguas de Ecuador continental por corrientes marinas que los transportan desde Perú, Chile, Colombia o, incluso China.

El pasado 18 de septiembre se pudo observar varias especies marinas nadando entre la basura o que simplemente fueron halladas sin vida entre los desechos durante una jornada de limpieza a cargo de guardaparques y voluntarios en 21 sitios del archipiélago. Entre los puntos elegidos para la recolección de desechos estaba Punta Rocafuerte, ubicada a 40 minutos en lancha de la Isla Santa Cruz. Allí, entre la basura se pudo encontrar restos de redes de pesca, sacos de azúcar, aretes y más elementos plásticos. Según los guardaparques que asistieron a la jornada de limpieza, la basura que fue recogida sería clasificada entre plástico, vidrio y metal.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, mencionó que no hace falta buscar a profundidad para encontrar basura en el parque, puesto que asegura que, en menos de veinte minutos fue capaz de hallar animales sin vida atrapados en botellas de vidrio arrojadas al mar, además, menciona que también existe el riesgo de que esto le ocurra a pequeños reptiles como lagartijas. En una entrevista con el diario local El Universo, Rueda dice “Queremos que todos vean en carne propia la basura oceánica que llega a nuestras costas. Son desechos plásticos que no se generan en Galápagos, pero tenemos la responsabilidad de recogerlos porque afectan a la biodiversidad de nuestro archipiélago y a la del mundo” y agrega que la solución a este problema es un tanto más compleja que simplemente recoger la basura que generamos. Menciona que el camino óptimo para frenar esta situación, es combinar los esfuerzos de recolección de desechos y la progresiva migración hacia los materiales biodegradables y reutilizables a nivel global.

infobae

En lo que va de los 17 años del programa de Limpieza costera que se desarrolla en Ecuador, se han contado alrededor de 233,8 toneladas de basura y solo entre los meses de enero y mayo de 2021 se han encontrado y retirado 9,2 toneladas de residuos, sin contar las 1,6 toneladas de basura que se recogió el pasado 18 de septiembre.

Una de las compañías más señaladas por su contribución a la contaminación por plástico, Coca Cola, se ha pronunciado a través de Paola Palacios, gerente de Asuntos públicos de la compañía. La ejecutiva mencionó que la compañía se encuentra trabajado de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, agua y transición ecológica, la Dirección del Parque Nacional, y la organización Conservación Animal. Por su parte, Marina Vera, representante de Conservación Animal, aclaró que uno de sus objetivos del es “que este programa se expanda para que la basura de Perú, Costa Rica o Colombia no llegue a las islas”, dijo para diario El Universo. Vera menciona para poder ver un cambio, se deberían implementar políticas nacionales e internacionales.

A estos esfuerzos se suman las iniciativas que el Parque Nacional Galápagos ya ha empezado a implementar en las principales panaderías de la Isla Santa Cruz. La iniciativa pretende que, con la entrega de fundas reutilizables para el pan, se mitigue el impacto ambiental que está sufriendo el archipiélago, sabiendo que anualmente, se utilizan alrededor de 850 000 fundas plásticas para la venta de pan en la isla.

SEGUIR LEYENDO