Un estudio midió el impacto de los jabalíes en el cambio climático: el resultado es sorprendente

Los científicos compararon el dióxido de carbono que generan estos animales al escarbar la tierra con el que producen los automóviles.

Compartir
Compartir articulo
El impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de coches, según un estudio que señala que al escarbar el suelo estos liberan anualmente alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de coches. EFE/Universidad de Queensland
El impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de coches, según un estudio que señala que al escarbar el suelo estos liberan anualmente alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de coches. EFE/Universidad de Queensland

El impacto climático de los jabalíes en todo el mundo es equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de 1,1 millones de automóviles al año, según una nueva investigación.

El modelo de un equipo internacional de investigadores estima que los jabalíes liberan 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año a nivel mundial al arrancar el suelo.

El investigador Dr. Christopher O’Bryan de la Universidad de Queensland explicó que los jabalíes eran una de las especies invasoras de vertebrados más extendidas en el planeta.

“Los jabalíes son nativos de Europa y partes de Asia, pero se han introducido en todos los continentes excepto en la Antártida”, dijo.

“Cuando pensamos en el cambio climático, tendemos a pensar en el clásico problema de los combustibles fósiles. Esta es una de las amenazas adicionales al carbono, y potencialmente al cambio climático, que realmente no ha sido explorada en ningún sentido global”, agregó.

Los jabalíes arrancan la tierra mientras buscan comida, en un proceso que O’Bryan compara con los “mini tractores que están arando la tierra”. Hacerlo expone a los microbios del suelo al oxígeno. Los microbios “se reproducen a un ritmo rápido y luego pueden producir emisiones de carbono [en forma de] CO2 “.

“Cualquier forma de cambio de uso de la tierra puede tener un efecto sobre las emisiones de carbono del suelo”, dijo O’Bryan. “Lo mismo sucede cuando pones un tractor en un campo o deforestas un terreno”.

Los investigadores estiman que los jabalíes están arrancando de raíz un área de más de 36.000 kilómetros cuadrados (14.000 millas cuadradas) en regiones donde no son nativos.

Oceanía tenía la mayor superficie de tierra perturbada por estos animales, aproximadamente 22.000 kilómetros cuadrados, seguida de América del Norte. Los cerdos en Oceanía representaron más del 60% de las emisiones anuales estimadas del animal, emitiendo casi 3 millones de toneladas métricas de CO2 , lo que equivale a unos 643.000 automóviles.

Los jabalíes arrancan la tierra mientras buscan comida, en un proceso que O’Bryan compara con los “mini tractores que están arando la tierra”
Los jabalíes arrancan la tierra mientras buscan comida, en un proceso que O’Bryan compara con los “mini tractores que están arando la tierra”

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista Global Change Biology , se extrajeron de tres modelos. Un modelo predijo la densidad de los jabalíes a nivel mundial a través de 10,000 simulaciones, basado en información existente sobre poblaciones y ubicaciones de cerdos salvajes.

Un segundo modelo convirtió la densidad de cerdos en un área de tierra alterada, y un tercero estimó la cantidad de CO 2 emitida cuando se altera el suelo.

Nicholas Patton, estudiante de doctorado en la Universidad de Canterbury, y uno de los investigadores del estudio dijo que había cierta incertidumbre en el modelado como resultado de la variabilidad del contenido de carbono en los suelos y las densidades de los cerdos salvajes en diferentes áreas.

Las áreas que son turberas o suelos negros especialmente las que tienen mucha humedad, son un sumidero de carbono”, dijo Patton. “Cuando los jabalíes entran allí y hurgan, tienen mucho más potencial para que se libere ese carbono [que de otros suelos]”.

Además de sus impactos climáticos, el impacto destructivo de los jabalíes ha sido bien documentado. O’Bryan dijo que manejar a los animales era un desafío que implicaría priorizar cualquiera de sus impactos que se considerara más significativo.

“Al final del día, los jabalíes son un problema humano. Los hemos difundido por todo el mundo. Este es otro impacto climático mediado por humanos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO