(Shutterstock)
(Shutterstock)

Los Verdes alemanes han propuesto introducir una "ecotasa" de unos cinco euros a los turistas que visiten Berlín, que se destinarán a la financiación del transporte público y a paliar los efectos del turismo en la capital alemana.

El impuesto -de los que quedarán exentos los niños menores de seis años- será de tarifa única y se cargará a los visitantes que pernocten en hoteles, pensiones o viviendas vacacionales.

La propuesta se ha formulado en una reunión que celebran este fin de semana los Verdes, miembros de la coalición regional de gobierno de la capital-estado que lidera el socialdemócrata Michael Müller, con La Izquierda como tercer socio.

Turistas en el Muro de Berlín (Shutterstock)
Turistas en el Muro de Berlín (Shutterstock)

La formación ecopacifista fue en las pasadas elecciones europeas la fuerza más votada entre el electorado berlinés y supera ahora claramente en intención de voto a sus socios socialdemócratas e izquierdistas ante los comicios regionales, previstos para 2021.

Berlín es la ciudad con mayor impacto turístico de Alemania y registró el año pasado más de 32 millones de pernoctaciones, cifra que supone un récord histórico tras varios años de crecimiento continuado de ese sector.

En Alemania se impone ya una ecotasa en algunas ciudades balneario, especialmente en el litoral del Mar Báltico, que se carga sobre las pernoctaciones, sea en establecimientos hoteleros o viviendas privadas.

(Con información de EFE)