Desde hisopos hasta utensilios, la Unión Europea prohibió los plásticos descartables

Por abrumadora mayoría, la Eurocámara dispuso que a partir de 2021 no se puedan utilizar más productos de este tipo, en caso de que existan alternativas

(Reuters)
(Reuters)

La Eurocámara aprobó este miércoles la prohibición de uso en la Unión Europea (UE) de la mayoría de plásticos de un solo uso, como los platos, cubiertos, pajillas para beber, vasos de bebidas, envases de alimentos o hisopos para los oídos, a partir de 2021, con el ánimo de ayudar a limpiar los océanos.

Por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron prohibir estos productos, si existen alternativas. Los gobiernos de la UE ya han manifestado su apoyo a la prohibición, por lo que su aprobación final el 15 de abril es simplemente una formalidad.

(Reuters)
(Reuters)

Para otros tipos de artículos el objetivo es reducir su consumo a nivel nacional, ser más exigente en su diseño y su etiquetado o crear nuevas obligaciones para los productores en materia de gestión y de limpieza de los deshechos.

"El plástico envenena nuestros mares, mata a sus habitantes y nos amenaza, a nosotros, al final de la cadena. Era urgente actuar", aseguró el ponente del acuerdo, el eurodiputado liberal belga Frédérique Ries. "Si no actuamos, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos", añadió.

La UE también se ataca a los plásticos llamados oxodegradables (considerados abusivamente como biodegradables aunque en realidad sólo se fragmentan en partículas minúsculas), así como los recipientes de poliestireno expandido, que suelen usarse para la comida para llevar.

Basura plástica en un trailer en una planta de reciclado de México. (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
Basura plástica en un trailer en una planta de reciclado de México. (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

Dado que los plásticos representan alrededor del 80 por ciento de los desechos marinos, la UE aceleró las deliberaciones sobre las restricciones planificadas en menos de un año. La Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, propuso las restricciones en mayo de 2018 y los representantes de los gobiernos de la UE y el Parlamento de 751 escaños llegaron a un acuerdo negociado en diciembre.

La legislación también crea el objetivo de reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2029. Su fabricación deberá contar además con un 25% de material reciclado para 2025 y un 30%, para 2030.

El texto también refuerza el principio de que quien contamina paga, en particular para la industria del tabaco, que tendrá que cubrir los costes de recogida y reciclado de los filtros de cigarrillos a partir de 2023.

"Una colilla lanzada al mar contamina entre 500 y 1.000 litros de agua", subrayó Ries sobre este producto.

Cuando presentó en mayo de 2018 su propuesta, Bruselas advirtió contra el riesgo de ver más plásticos que peces en el océano para 2050, si no se hacía nada para luchar contra la contaminación.

Con información de AFP, Bloomberg y Reuters

Últimas Noticias

Criticaron a hija de Adal Ramones por maltratar a su empleada doméstica

Paola Ramones fue objeto de críticas tras jugarle una broma pesada a una mujer de servicio de nombre Rosita

El Gobierno británico congeló la tasa con la que se financia a la BBC y anunció que la eliminará en 2027

La medida sería un gran golpe para las finanzas de la radiotelevisión pública. El anuncio forma parte de la ofensiva del ejecutivo de Boris Johnson para recuperar su popularidad tras los escándalos por las fiestas durante el confinamiento. La oposición denuncia que el recorte tenía motivaciones políticas

Erik “Terrible” Morales aconsejó a Julio César Chávez Jr. para que no “busque ser como su papá”

El ex boxeador y político mexicano habló con Chávez Jr y le explicó que su complexión no le da para imitar el estilo de Julio César Chávez y le aconsejó al “Junior” que se ponga a entrenar

Vacunación en Edomex para rezagados: fechas y sedes de la primera y segunda dosis contra COVID-19

Los módulos operarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas y podrán acudir mayores de 18 años, jóvenes de 15 a 17 años y menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, así como personal del sector salud y educativo

La SEP incluiría contenidos de orientación vocacional: la nueva propuesta para elegir mejor una carrera

Las y los alumnos de niveles básicos y medio superior de la Secretaría de Educación Pública contarán con el apoyo del gobierno para elegir mejor lo que pueden estudiar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR