El carguero MV Solomon Trader
El carguero MV Solomon Trader

Un carguero encallado en un arrecife de coral empezó a perder combustible frente a las costas del archipiélago Salomón, cerca de un lugar declarado Patrimonio Mundial, afirmaron el miércoles habitantes de las islas.

El "MV Solomon Trader" embarrancó el 5 de febrero cuando estaba recibiendo un cargamento de bauxita (una roca sedimentaria) en la isla de Rennell, uno de los mayores atolones más altos del mundo, cuya zona del sureste figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las condiciones del mar, muy agitado tras el paso del ciclón Oma, impidieron cualquier intento para rescatar al barco de 225 metros de eslora.

El olor del derrame de combustible se percibe a casi un kilómetro de distancia, informó The Guardian
El olor del derrame de combustible se percibe a casi un kilómetro de distancia, informó The Guardian

"Empezamos a ver una capa", declaró a la AFP un habitante, Derek Pongi. "No es muy grande, pero es difícil de decir porque el tiempo sigue siendo malo".

Pongi afirmó que temía una gran catástrofe ecológica. "Aquí, la gente vive del mar", dijo. "Esto hará que la vida sea muy dura".

La isla de Rennell, de 85 km de largo por unos 15 de ancho, se encuentra a 240 kilómetros al sur de Honiara, la capital de las islas Salomón.

El carguero transportaba bauxita, pero cualquier barco de esta envergadura lleva una gran cantidad de carburante, un producto muy contaminante.

Los reportes locales indican que la situación empeora cuando baja la marea, ya que el combustible alcanza directamente al coral expuesto.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: