Jean Paul Gaultier junto a dos modelos
Jean Paul Gaultier junto a dos modelos

Los grupos que luchan por los derechos de los animales aclamaron el lunes el anuncio de Jean Paul Gaultier de que se unirá a las crecientes filas de diseñadores en contra del uso de pieles en sus colecciones.

El vanguardista de la alta costura francesa anunció su decisión durante una entrevista televisiva el sábado, describiendo los métodos utilizados para matar a los animales como "absolutamente deplorables".

"La piel es más sensual que la piel falsa, pero se pueden encontrar otras formas de mantenerse abrigado", dijo el hombre de 66 años a Canal+.

El grupo de campaña de animales PETA dijo que "los corchos se están destapando" en su sede central ante el anuncio de Gaultier.

"Esta decisión es una señal de los tiempos", dijo su directora internacional Mimi Bekhechi en una declaración. "La gran mayoría de la gente no quiere tener nada que ver con objetos que provienen de animales que fueron enjaulados y electrocutados o apaleados hasta la muerte".

Gaultier no usará ni pieles ni cueros en sus productos (Getty Images)
Gaultier no usará ni pieles ni cueros en sus productos (Getty Images)

La línea de ropa de Gaultier se suma a la lista de marcas como Armani, Versace, Ralph Lauren, Vivienne Westwood y Stella McCartney, quienes han decidido no usar piel en sus productos.

La principal organización benéfica francesa para animales, la SPA, dijo que "espera que el ejemplo de Jean Paul Gaultier sea seguido rápidamente por otros modistas y marcas".

"Las condiciones de cría y el sacrificio de estos animales representan la peor crueldad", dijo el jefe de la SPA, Jacques-Charles Fombonne.

Los activistas de PETA habían fijado a Gaultier como objetivo junto con otras casas de moda en su campaña contra la piel, invadiendo su tienda de París en 2006.

Los fabricantes franceses de pieles expresaron su decepción ante el anuncio. 

La Fourrure Francaise, un organismo de la industria, dijo que la decisión de Gaultier se basó en "información falsa vendida tanto por activistas de animales como por la industria de pieles falsas".

"Para que pueda tomar una decisión clara, nos complacería demostrar a Jean Paul Gaultier que las técnicas de cría y sacrificio respetan todas las normas europeas y francesas sobre el tratamiento de los animales", declaró el grupo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: